LA HABANA.- El grupo de jáqueres SistemFail ejecutó un ciberataque a los sitios web del Gran Hotel Manzana Kempinski y del Hotel Nacional de Cuba, en una acción de la que informó el activista cubano Alberto Ortega Fonseca, conocido como Albert Fonse en las redes sociales.
Fonse inscribió el ataque informático dentro del boicot al turismo a Cuba que lleva a cabo el grupo opositor Los Mambises.
El opositor, residente fuera de Cuba, compartió imágenes de las páginas web caídas y pidió en ese momento a sus seguidores que chequearan la información. Poco tiempo después los sitios restablecieron su normal funcionamiento, reseña Diario de Cuba.
"Continuamos: @FailSistem, @LosMambises, le acabamos de tumbar (la página web de) el hotel más lujoso de la dictadura cubana, Kempinski Manzana, Cuba", escribió Fonse en su cuenta en Twitter.
En la web del Kempisnki se leyó durante el jaqueo un cartel con las etiquetas de "#CubaDeLuto" y #Los Mambises, junto a las banderas de Cuba y Venezuela. En la del Hotel Nacional, por su parte, se leyó #DontTravelToCuba (No viajes a Cuba)".
"El grupo de hackers @FailSistem tumba la página Web del Hotel Nacional de #Cuba. De los @LosMambises no se van a librar nunca", escribió Fonse en otro tuit.
El Kempinski, uno de los hoteles más lujosos de Cuba, situado en la histórica Manzana de Gómez, en La Habana, se inauguró en la primavera de 2017 con un total de 246 habitaciones y suites. El grupo suizo firmó un contrato con el Grupo de Turismo Gaviota, perteneciente GAESA, el conglomerado militar cubano que controla la mayor parte de la economía de Cuba.
MAMBISES
Páginas del Hotel Nacional de Cuba y el Kempinski bajo hackeo.
Cortesía Diario de Cuba
Hace menos de diez días, Johana Tablada, subdirectora general de la Dirección de EEUU del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), dijo ante 150 jóvenes estadounidenses que los hoteles cubanos son del pueblo.
"Es totalmente opuesto a lo que dice EEUU, que el dinero va a parar al ejército y todo eso que ellos hablan todo el tiempo. En el caso de Cuba, el dueño de los hoteles es el pueblo cubano, el dinero que ustedes gastan en el hotel va a los servicios públicos, a la salud, a la educación", afirmó la funcionaria del MINREX.
Fonse lanzó una campaña para boicotear la industria turística cubana en 2021. Dijo que los objetivos eran cortar el financiamiento al régimen cubano. Su hermano, Roberto Pérez Fonseca, fue sancionado a diez años de privación de libertad por manifestarse pacíficamente en julio de 2021.
Hasta 2008, los cubanos no podían disfrutar de dormir en un hotel o pasearse por las instalaciones turísticas. Los millonarios ingresos de cada hotel y el destino específico que tienen estos son un secreto para el pueblo cubano.
FUENTE: Con información Diario de Cuba