jueves 14  de  marzo 2024
CRISIS POLÍTICA

Cubanos claman por libertad, régimen "desvirtúa y niega" protestas

Juan Pappier, investigador de Human Rights Watch, denunció las acciones represivas del régimen de Cuba

LA HABANA — Pese a las evidencias, las imágenes que circulan en las redes sociales en la que una multitud de cubanos protestaron en demanda de "comida y libertad", la noche del sábado en la localidad de Caimanera, Guantánamo, el régimen niega lo ocurrido y ordenó una campaña para desvirtuar las protestas.

El régimen reprimió a los manifestantes, al menos cinco personas están detenidas.

Los manifestantes salieron a protestar al grito de "Libertad, Libertad", en Caimanera (este), un pueblo a 1.000 kilómetros de La Habana, según videos que circularon en redes sociales, mientras que el régimen lo atribuye a una "indisciplina" de personas embriagadas.

La manifestación ocurrió en este pueblo pesquero de unos 10.000 habitantes, ubicado en la oriental provincia de Guantánamo y contiguo a la base Naval de Estados Unidos.

En las imágenes divulgadas se veían decenas de personas caminando en la calle y algunas gritando también "Viva Cuba libre", mientras que muchos otros grababan con sus teléfonos celulares esta expresión de protesta inusual en la isla caribeña.

Los videos de la protesta empezaron a difundirse poco después de la 20H00 locales (01H00 GMT del domingo) y unos minutos más tarde el internet de datos móviles empezó a fallar en el país.

El sitio NetBlocks, que vigila los bloqueos de internet en el mundo con sede en Londres, confirmó en su cuenta de Twitter que "los datos de la red muestran un colapso en el tráfico de internet en #Cuba". También informó que volvieron "parcialmente" unas horas después.

En una publicación en sus redes, reproduciendo la orden superior de mostrar "tranquilidad" en las calles de la Isla, el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR) calificó lo ocurrido como una acción iniciada por personas en estado de embriaguez y negó la represión, pese al material audiovisual que circuló en redes sociales en medio de cortes de internet y de otros servicios de telefonía en toda Cuba.

"En el municipio de Caimanera se produjo una indisciplina en una fiesta pública por personas embriagadas. La población contribuyó a restablecer el orden, desde hace varias horas hay calma en la localidad", escribió la cuenta @MINFAR_Cuba.

https://twitter.com/MinfarC/status/1655066719512064003

Para el periodista independiente Jorge Amado Robert Vera, "la embriaguez proviene del gordo gobierno, que sobrevive gracias a su aparato represivo: MININT, MINFAR, entre otros. La población cubana está harta de la ineficacia, de retóricas, consignas huecas, del hambre, del desabastecimiento y de ver sus derechos fundamentales cercenados".

"Claro que hay tranquilidad, si reprimieron a golpes el legítimo derecho del pueblo de manifestarse frente a las horribles condiciones en las que están viviendo, sin alimentos, sin medicinas y sin fluido eléctrico #CubaEnLaCalle #CubaEstadoFallido #CubaEsUnaDictadura #PatriaYVida", respondió @unmedicocubano.

Para amplificar la versión del régimen, perfiles ligados a la Seguridad del Estado como Legionario Cubano y Maximus Romus hicieron responsables de la "organización" de la manifestación a "mercenarios alentados por el odio imperial contra Cuba".

La versión de estas páginas oficialistas, que choca con las imágenes virales, es que "tres borrachos montaron un show para atraer la Policía y generar una confrontación que inmediatamente sumó a personas que estaban allí y con eso difundir a través de las redes sociales una campaña mediática contra la Revolución".

En un argumento que pocos se creen, el perfil oficialista de Maximus Romus calificó lo ocurrido como una "articulación de los voceros y medios gusanos en las redes sociales para incitar a realizar protestas en todo el país".

"Querían otro 11 de julio, pero no pudieron porque las calles son de los revolucionarios. ¡Con la verdad somos más fuertes!", concluyó.

"Los generales de butacón, cuando vivían aquí no le alzaron la voz a nadie, ahora quieren alzar al pueblo desde allá. ¡Parecen vampiros pidiendo sangre!", escribió en Twitter el espía Gerardo Hernández Nordelo.

"Atención, odiadores: ¡Aquí no se rinde nadie! #VivaCuba #Cuba #CDRCuba", dijo en otro tuit.

Cubanos salieron a las calles la noche del sábado en Caimanera, Guantánamo, para protestar contra la precaria situación que padecen.

Los videos publicados mostraron la actuación muy violenta de personal militar contra las personas concentradas, incluidas mujeres. No se sabe cuál fue el saldo de los detenidos. Se escucharon gritos de "¡Viva Cuba Libre!"; "Patria y Vida" y "¡Vivan los derechos humanos!".

EEUU se preocupa por acciones de la dictadura

"Las fuerzas de seguridad cubanas respondieron violentamente a las protestas pacíficas en la localidad de Caimanera, golpeando a ciudadanos por reclamar derechos humanos", denunció la Embajada de Estados Unidos en La Habana.

Por medio de un mensaje divulgado en Twitter, la sede diplomática también criticó al régimen cubano por cerrar el sábado 6 de mayo su acceso a Internet "por miedo a la libertad de expresión".

https://twitter.com/USEmbCuba/status/1655240414331297792

"La represión cubana de los derechos de sus ciudadanos es cruel e inútil; la libertad siempre vence", aseveró la Embajada de Estados Unidos.

Juan Pappier, investigador de Human Rights Watch, también denunció las acciones represivas del régimen cubano.

"Otra vez protestas. Otra vez cortes de internet. Los cubanos no aguantan más. Piden y merecen libertad y derechos", subrayó.

"Las fuerzas violentas de Miguel Díaz-Canel hacen lo único que saben hacer: reprimir al pueblo y violar sus derechos humanos", declaró Erika Guevara-Rosas, representante de Amnistía Internacional en América Latina.

El activista y residente de Yeri Curbelo confirmó a Radio Martí que al menos cinco personas fueron detenidas el sábado en Caimanera: Yandris Pelier Matos, los hermanos Felipe Correa Martínez y Luis Miguel Alarcón Martínez, y los hermanos Rodi y Daniel Álvarez González.

Los cinco "están en estos momentos desaparecidos por las fuerzas del régimen. Reportamos #DesaparaiciónForzada", anunció el centro de asistencia legal, Cubalex.

Por su parte, la rama de Amnistía Internacional (AI) para las Américas, exhortó "a las autoridades a respetar y garantizar el derecho a la protesta (...) sin represión", un llamado que el régimen sigue ignorando.

En uno de los videos se observa a un hombre reclamar por falta de electricidad y otras carencias, en momentos en que Cuba vive su peor crisis económica en 30 años con escasez de alimentos, medicinas, y en el último mes también se ha profundizado la falta de combustible.

Después de la media noche el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias atribuyó, en un tuit, la protesta a "una indisciplina en una fiesta pública por personas embriagadas", agregando que "la población contribuyó a restablecer el orden" y que "hay calma en la localidad".

En la madrugada circularon algunos videos en los que aparecen personas con uniforme militar golpeando a manifestantes.

En mayo de 2022, con el verano en puerta, brotaron manifestaciones aisladas en poblaciones de provincia por los cotidianos cortes de electricidad que se prolongaban horas, y en septiembre las protestas se extendieron a La Habana tras el paso del huracán Ian, que provocó un apagón generalizado de energía eléctrica en el país.

El 11 y 12 de julio de 2021 miles de personas se lanzaron a las calles de la isla al grito de "Libertad" y "Tenemos hambre", en las mayores manifestaciones desde el triunfo de la Revolución comunista cubana, con un saldo de un muerto, decenas de heridos y más de 1.300 detenidos, según la organización de derechos humanos Cubalex, con sede en Miami (sureste de Estados Unidos).

De acuerdo con cifras oficiales, casi 500 de esos manifestantes han recibido sentencia, algunos por hasta 25 años de cárcel.

FUENTE: Con información de AFP/ Radio Televisión Martí/Diario de Cuba

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar