viernes 12  de  julio 2024
REPRESIÓN

La CIDH expone la situación de los presos políticos cubanos

En una audiencia dedicada a la situación en Cuba, se presentaron varios testimonios de presos políticos cubanos y sus familiares

LAHABANA- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) abordó el lunes las deplorables condiciones de los presos políticos en Cuba, destacando las torturas físicas y psicológicas que padecen, así como el constante hostigamiento policial hacia sus familiares.

En una audiencia dedicada a la situación en Cuba, transmitida a través de redes sociales, la CIDH reafirmó su compromiso con las víctimas, enfatizando que las personas detenidas arbitrariamente deben ser liberadas de inmediato y no deben ser forzadas a abandonar su país.

"Patrón de chantaje"

Rosa María Payá, directora de la Fundación para la Democracia Panamericana, denunció el "patrón de chantaje a los defensores de derechos humanos con la cárcel o el exilio, utilizado cientos de veces en los últimos años", también contra los prisioneros políticos.

"Alertamos de que el régimen pretende usar sus cuerpos como moneda de cambio para obtener concesiones de la comunidad internacional", declaró Payá.

La promotora de Cuba Decide añadió que "algunos de estos presos han sido acosados en prisión por agentes del Estado con el chantaje de que solo podrán salir de prisión si aceptan irse de Cuba", y también mencionó los "abusos y hostigamiento contra los familiares de los presos políticos, muchos de los cuales también sufren detenciones arbitrarias o han sido forzados al exilio".

Payá también señaló el "uso de torturas físicas, psicológicas y hasta farmacológicas contra las prisioneras y prisioneros políticos", criticando la negligencia de las autoridades penitenciarias al negar o dilatar los tratamientos médicos necesarios.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/CIDH/status/1810718402610352167&partner=&hide_thread=false

Testimonios

Durante la audiencia se presentaron varios testimonios de presos políticos cubanos y sus familiares, entre ellos el de Carlos Michael Rodríguez Morales, grabado el 4 de mayo de 2024, poco antes de su encarcelamiento.

Rodríguez Morales cumplió 20 días en huelga de hambre en la cárcel de Guamajal, en la provincia de Villa Clara, donde se encuentra totalmente incomunicado desde que inició su protesta, según denunció su familia.

"Mientras esté en huelga de hambre no nos permiten visitas y solo podemos llamar por teléfono", explicó Mabel Morales, hermana del activista. "Lo último que nos informaron los guardias es que sigue en huelga. Él es muy delgado y debe estar en un estado de salud crítico, pero no tenemos detalles de su condición", añadió.

Otros testimonios fueron presentados en video, como los de Emilio Román Rodríguez, padre de los prisioneros políticos Emiyoslan, Yosney y Mackyani Román; Lisdani Rodríguez, presa política actualmente embarazada y con una licencia extrapenal; María Julia Beltrán, madre del joven preso político Julián Massola; y Marta Beatriz Ferrer, hija del líder opositor José Daniel Ferrer.

Ferrer urgió a la CIDH y a la comunidad internacional a tomar medidas en el caso de su padre y del resto de los prisioneros políticos.

Stuardo Ralón, relator para Cuba de la CIDH, declaró que la Comisión podría plantear el caso de los presos políticos cubanos ante el pleno de la Organización de Estados Americanos (OEA). Añadió que, si se obtienen los votos necesarios, podría convocarse una reunión en el Consejo Permanente sobre el tema de Cuba. Para el relator, "es necesario" informar a todos los estados de la región sobre lo que calificó como una "gravísima situación".

FUENTE: Con información de Diario de Cuba

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar