martes 11  de  junio 2024
PRONUNCIAMIENTO

CIDH denuncia represión de la dictadura cubana a protestas en Cienfuegos

Agentes de la Seguridad del Estado y de la Brigada Especial del régimen de Cuba amedrentaron a los manifestantes que protestaron por la crisis eléctrica

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

El Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Pedro Vaca, mostró su más profunda preocupación por la represión del régimen cubano hacia las protestas pacíficas en la localidad de Juraguá, provincia de Cienfuegos, este 28 de mayo.

Los manifestantes salieron a la calle debido a los prolongados apagones diarios y a la imposibilidad de poder realizar actividades diarias debido a la ausencia del suministro eléctrico. Las protestas fueron intervenidas por agentes de la Seguridad del Estado y de la Brigada Especial de la dictadura para disuadir la manifestación.

La organización no gubernamental Justicia 11J recordó que el barrio de la abandonada Central Nuclear Juraguá (CEN), donde se registraron las protestas, es una de las comunidades más marginadas de Cienfuegos. Tras la cancelación de los planes de Fidel Castro de construir una central nuclear con subvenciones soviéticas, la zona quedó en el abandono.

“Recibo con preocupación reportes sobre agresiones a manifestantes en #Cuba, quienes se expresaban en contra de cortes de energía en #Cienfuegos. El Estado debe abstenerse de reprimir a las personas que se expresan públicamente, y respetar y garantizar la #LibertadExpresión”, señaló Vaca en sus redes sociales.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/PVacaV/status/1795918937789501930?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1795918937789501930%7Ctwgr%5E50894386ebc09d68f9ab9da53df7388ff9a1f48a%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.cubanet.org%2Fnoticias%2Fel-regimen-debe-abstenerse-de-reprimir-cidh-denuncia-respuesta-a-protestas-en-cienfuegos%2F&partner=&hide_thread=false

La organización también hizo un llamado a defensores internacionales de derechos humanos y a las delegaciones diplomáticas de la Unión Europea en Cuba para que den seguimiento a la situación, exijan al cese de la criminalización de la protesta y garanticen el derecho a la libre expresión en la Isla.

FUENTE: REDACCIÓN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar