lunes 22  de  julio 2024
PRESIDENCIALES

CIDH pide cese de la persecución política y elecciones libres en Venezuela

Para la CIDH, el patrón de represión busca desalentar la participación en los comicios del 28 de julio

Por Sofía Nederr

WASHINGTON.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) condenaron la persecución política contra la oposición venezolana.

"Estos hechos no son actos aislados. En cambio, forman parte de un patrón de persecución dirigido a desalentar la participación política de la oposición y la población en general. Estos ataques a la democracia y estas restricciones arbitrarias a las libertades de expresión, asociación y reunión tienen como finalidad perpetuar al partido de gobierno en el poder", indicó la CIDH en un comunicado difundido este lunes 8 de julio.

En tal sentido, llamaron al Estado (régimen) a garantizar que las elecciones presidenciales del 28 de julio se realicen de forma libre, competitiva y participativa. La CIDH sostuvo que las autoridades de Venezuela, encabezadas por Nicolás Maduro, necesitan urgentemente adoptar un compromiso con la democracia.

"Ello exige que se reconstruya la separación e independencia de los poderes públicos, de forma que cese la persecución política, se respete la libertad de expresión y la libertad de prensa, y se garantice la participación política de la oposición en condiciones de igualdad", señalaron.

Detenciones y cierre de medios

La CIDH y la RELE refirieron que, en lo que va de 2024, han sido detenidas al menos 50 personas. Este grupo abarca jefes de campañas de la oposición, sindicalistas, activistas y periodistas. Además, apuntaron, 10 locales comerciales utilizados para reuniones de campañas opositoras a favor del candidato presidencial de la Plataforma Unitaria, Edmundo González Urrutia y de la dirigente María Corina Machado fueron clausurados, mientras que comitivas de la oposición fueron retenidas en controles viales.

También en Venezuela se ha denunciado el cierre de medios de comunicación y la falta de espacios en radio y televisión pública para candidaturas no oficialistas.

"El debate democrático exige que exista el mayor nivel de circulación e intercambio de ideas, opiniones e informaciones respecto de las personas candidatas, sus partidos y sus propuestas, principalmente a través de los medios de comunicación, de quienes aspiran a ocupar cargos de elección, y de quienes desean expresarse", enfatizó la CIDH.

@snederr

FUENTE: CIDH

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar