QUITO.- EFE
A principios de mayo pasado, Hernán Ulloa, abogado de las familias de las jóvenes, dijo que pruebas periciales practicadas a los cadáveres revelaron la existencia de droga en sus organismos
QUITO.- EFE
Un tribunal de Ecuador llamó este miércoles a juicio a los sospechosos del crimen de dos jóvenes turistas argentinas desaparecidas en febrero pasado en el balneario de Montañita (suroeste) y cuyos cuerpos fueron encontrados a finales de ese mismo mes.
Segundo P. y Eduardo D., en prisión preventiva durante las investigaciones, fueron convocados al juicio por su presunta participación en el asesinato de las jóvenes María José Coni y Maria Menegazzo, informó la Fiscalía de Ecuador en un comunicado.
El Ministerio Público investiga la muerte de Menegazzo (21 años) y Coni (22), quienes fueron reportadas como desaparecidas el 22 de febrero pasado y cuyos cuerpos fueron encontrados a finales de ese mes en Montañita.
En una audiencia pública desarrollada el miércoles en el Tribunal de Garantías Penales de la provincia de Santa Elena, el juez David Balladares acogió el dictamen presentado por la fiscal María Coloma, quien acusó a Segundo P. como autor del crimen y a Eduardo D. como coautor.
En la diligencia, la Fiscalía basó su acusación en los elementos de convicción recopilados durante la instrucción fiscal que tuvo una duración de 90 días.
Los informes de reconstrucción de los hechos elaborados con base en tecnología de tercera dimensión (3D), estudios de ADN y otras pericias efectuadas por la Policía, forman parte de más de 200 "elementos de convicción" presentados en la audiencia.
No obstante, la fiscal Coloma indicó que, ante la existencia de indicios que hacen presumir la participación de otras personas en este hecho, se inició una segunda investigación del caso.
Ello coincide con unas recientes declaraciones del fiscal general del Estado, Galo Chiriboga, quien dijo que hay "muchos más" supuestos implicados en el caso y que no descartaba una nueva investigación.
"Tenemos evidencia para dos, pero tenemos también evidencia (de) que fueron muchos más los que estuvieron en eso", dijo Chiriboga después de admitir que los integrantes de la Fiscalía no están "muy felices con lo hallado" en las investigaciones.
A principios de mayo pasado, Hernán Ulloa, abogado de las familias de las jóvenes, dijo que pruebas periciales practicadas a los cadáveres de las dos jóvenes revelaron la existencia de droga en sus organismos y precisó que una de las sustancias encontradas es benzodiacepina.
Según dijo entonces el jurista, la nueva información disponible avalaría el móvil sexual en el doble crimen y el desvío de ambas jóvenes "hacia un lugar apartado donde supuestamente encontraron la muerte".
La benzodiacepina es una droga que actúa sobre el sistema nervioso central con efectos sedantes, hipnóticos, ansiolíticos, anticonvulsivos, amnésicos y miorrelajantes, según declaraciones a medios argentinos del también abogado de las familias, Osiris Sánchez, citadas por medios de Ecuador.
LEA TAMBIÉN: