CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó este lunes que no asistirá a la Cumbre de las Américas porque el anfitrión, Estados Unidos, no invitó a todos los gobiernos de la región.
López Obrador descarta asistir a la Cumbre de las Américas
"No voy a la cumbre porque no se invita a todos los países de América y yo creo en la necesidad de cambiar la política que se ha venido imponiendo desde hace siglos, la exclusión", dijo el mandatario, añadiendo que México estará representado por el canciller, Marcelo Ebrard, en la cumbre, que comienza este lunes en Los Ángeles.
Dictaduras de Venezuela, Cuba y Nicaragua por fuera
Estados Unidos, anfitrión de la IX Cumbre de las Américas esta semana en Los Ángeles, no invitará a las dictaduras de Cuba, Nicaragua y Venezuela a la cita regional, informó el lunes un funcionario del gobierno de Joe Biden.
"Estados Unidos sigue manteniendo reservas sobre la falta de espacios democráticos y la situación de los derechos humanos en Cuba, Nicaragua y Venezuela. En consecuencia, Cuba, Nicaragua y Venezuela no serán invitados a participar en esta Cumbre", dijo a la AFP este responsable.
Estados Unidos es anfitrión de la cumbre por primera vez desde que esta fue inaugurada en Miami en 1994, parte de las gestiones por consolidar el apoyo a un acuerdo de libre comercio que se extendiera desde Alaska hasta la Patagonia.
Pero ese objetivo fue abandonado hace más de 15 años en medio del ascenso de gobiernos izquierdistas en la región. Con la expansión de la influencia china, la mayoría de los países han llegado a esperar —y necesitar— menos de Washington.
En consecuencia, el foro principal para la cooperación regional ha languidecido, convirtiéndose a veces en un escenario para ventilar agravios históricos, como cuando el difunto dictador venezolano Hugo Chávez le dio al presidente estadounidense Barack Obama una copia del clásico tratado de Eduardo Galeano, “Las venas abiertas de América Latina: Cinco siglos de saqueo de un continente”, durante la cumbre de 2009 en Trinidad y Tobago.
NULL
FUENTE: Con información de AFP/AP
