CARACAS.- El salario de los trabajadores venezolanos se ha contraido un 6,6 % entre diciembre de 2021 y junio de 2022, mes en el que se ha acentuado el incremento de los precios que ya había comenzado a notarse desde mayo.
Los salarios en Venezuela son cada vez más bajos
De acuerdo a cifras aportadas por el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), las remuneraciones reales mensuales de los trabajadores, las cuales incluyen salarios más bonificaciones, registraron una caída respecto a mayo de 2022.
En términos de dólares estadounidenses, la remuneración promedio en junio se situó en $118,4, menor que la de los meses de mayo ($119,5) y abril ($120,3), respectivamente.
Según la información recolectada por el OVF, la remuneración promedio mensual en junio de los gerentes fue de $261,4; la de los profesionales $175,7 y la de los obreros $107,4.
Explicó el OVF, un organismo independiente que estudia y reporta datos de la inflación en Venezuela a falta de la información oficial, explicó que el ingreso real de los trabajadores del sector comercio y servicios (65% del total de los ocupados) en el Área Metropolitana de Caracas ha declinado de manera sostenida con respecto a finales de 2021 como resultado de las elevadas tasas de inflación y la consiguiente aceleración del alza de los precios durante los meses de mayo y junio pasados.
Asimismo, el OVF reveló que al ajustar las remuneraciones en dólares con el alza de los precios medidos también en esa moneda, se evidencia que los ingresos de quienes reciben pagos en la divisa estadounidense han perdido poder adquisitivo en un 5,7% durante 2022.
"Ello sugiere que la reducción del poder adquisitivo es generalizada", enfatizó el OVF.
Solo un tercio de la canasta básica
El reporte del OVF señala también que la remuneración promedio que reciben los venezolanos ($118,4) solo sirve para cubrir un tercio de la canasta básica, quedando por fuera gastos esenciales como alquiler de vivienda, electricidad, combustible, comunicaciones y medicinas.
Según la información, la situación empeora en el caso de los empleados públicos quienes no cuentan con mecanismos de ajustes salariales que contemplen la inflación, debido a la desaparición de las contrataciones colectivas.
Sobre la dolarización en las transacciones comerciales, el OVF reportó que en junio un 45,2 % de los pagos en el sector comercio y servicios se realizaron en dólares, en tanto que en un 54,8 % de los pagos se usó la moneda venezolana, el bolívar. Sin embargo, el 97 % de los comerciantes dijo marcar sus precios en dólares.
El uso de la moneda estadounidense se hizo común para los pagos en Venezuela, donde las tasas de inflación derrumbaron el valor del bolívar al punto que el dólar comenzó a circular libremente desde hace unos años, produciéndose una dolarización informal.
El régimen de Nicolás Maduro, que no reconoce públicamente la dolarización informal, lanzó hace unos meses atrás la aplicación de un impuesto a las grandes transacciones financieras que aplica a los pagos en la divisa estadounidense, para tratar de incentivar los pagos en bolívares.
Venezuela posee la tasa de inflación más alta del mundo. El OVF ubicó este indicador en 14,5 % en el mes de junio pasado, el porcentaje más alto en lo que va de 2022. La inflación acumulada del año alcanza el 53,8 %, detalló el observatorio.
La inflación de junio tuvo un aumento de 4,4 % con respecto a la de mayo, que fue de 10,1 %, según el OVF.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectó que la inflación en Venezuela alcanzará el 500 % a final de 2022, de acuerdo a su informe Perspectivas Económicas Globales publicado en abril pasado.
En diciembre de 2021, la economía de Venezuela salió de un ciclo de hiperinflación en el que estuvo durante cuatro años. No obstante, el alza de los precios es aún significativa en la medida en que se mantienen las distorsiones económicas provocadas por las políticas del régimen chavista.
NULL
FUENTE: Nota de Prensa/Observatorio Venezolano de Finanzas
