sábado 21  de  febrero 2026
ARCO MINERO

ONG advierte "consecuencias irreversibles" por minería ilegal en Venezuela

La ONG Fundaredes informó que han sido destruidas al menos 1.200 hectáreas de selva virgen en el estado Bolívar y responsabiliza a Maduro por la destrucción

CARACAS.- La ONG FundaRedes denunció que la actividad de minería ilegal que se lleva a cabo en la zona conocida como Arco Minero, al sur de Venezuela, está provocando "consecuencias irreversibles", tales como la deforestación, el extractivismo y la tala indiscriminada.

En un informe reciente, FundaRedes reveló que a la fecha han sido destruidas al menos 1.200 hectáreas de selva virgen del estado Bolívar, cerca de la frontera con Brasil. La ONG responsabilizó al régimen de Nicolás Maduro por su "intento de cubrir el déficit del ingreso petrolero" con esas actividades ilegales, "además de las políticas económicas erradas".

La ONG denunció "la construcción de pistas ilegales para despegue y aterrizaje de aeronaves para narcotráfico y contrabando" en las que se evidencia "la tala de árboles y la deforestación para tal fin".

"La consecuencia más inmediata ha sido la fragmentación de los ecosistemas y la pérdida de la biodiversidad", dijo.

FundaRedes también señaló la contaminación de las aguas y el suelo, y la deforestación de miles de hectáreas de selva tropical. "Todos estos desastres ocurren con el conocimiento del Estado venezolano", resaltó.

El informe señala que las actividades ilícitas no se circunscriben solo a los estados Bolívar, Delta Amacuro y Amazonas (los tres en el sureste venezolano), sino que se han extendido a otros estados del país, tales como Apure, Falcón, Sucre, Nueva Esparta, Guárico y Zulia.

Aseguró que los grupos irregulares como las FARC y el ELN operan con total apertura dentro de estos territorios, tomando posesión de las minas de coltán y de diamante.

"La explotación minera que se está llevando a cabo en la zona centro-sur del país, se está realizando a través de mecanismos o labores altamente destructivas como lo es la minería a cielo abierto, que por el uso del mercurio para encontrar el oro va destruyendo y contaminando cada una de las capas de los suelos y afluentes de los ríos”, informó el ingeniero forestal y profesor de la Universidad de Los Andes, Gustavo Uzcátegui.

FundaRedes agregó en su informe que los derechos fundamentales a la vida, a un ambiente sano y sustentable, al trabajo, la salud y la propiedad, así como los derechos de los pueblos indígenas se mantienen vulnerados con la complicidad del régimen venezolano.

El informe emitido por la ONG busca llamar la atención en cuanto a la preservación de los recursos naturales ya que los hechos evidenciados revelan que los daños en la biodiversidad y en las especies endémicas del Arco Minero son irreversibles.

Embed

FUENTE: Nota de Prensa/Centro de Comunicación Nacional

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar