MADRID.- El régimen de Nicolás Maduro anunció este sábado que ampliará 30 días más el estado de alarma decretado en el país por el avance de la pandemia del coronavirus COVID-19, según informó su vicepresidenta Delcy Rodríguez.

"Estamos en una importante batalla, siempre hemos hablado con la verdad y hoy Venezuela puede decir que su curva está aplanada, pero no podemos decir que hemos ganado esta batalla", afirmó Rodríguez, según recoge la cadena Venezolana de Televisión.

Te puede interesar

La funcionaria insistió en que hay que seguir "perseverando" en la cuarentena que los ciudadanos han acatado "con gran disciplina y sacrificio". Además, señaló que varios países vecinos tienen "curvas exponenciales" de contagios que podrían "afectar o perturbar" la situación del país latinoamericano.

Nicolás Maduro decretó el pasado 13 de marzo el estado de alarma durante 30 días en el país caribeño para controlar la propagación de la pandemia de coronavirus COVID-19, por lo que esta medida se amplía con esta nueva decisión un mes más, hasta mayo.

Coronavirus._Maduro_64813898.jpg
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, con una mascarilla POLITICA SUDAMÉRICA VE

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, con una mascarilla POLITICA SUDAMÉRICA VE

Según los últimos datos, Venezuela cuenta con 175 casos confirmados de coronavirus COVID-19 y nueve muertes a causa de la pandemia. A nivel global, el coronavirus COVID-19 ha causado la muerte de más de 108.000 personas, mientras que el número de afectados sobrepasa los 1,7 millones.

Apenas se produjo el anuncio, la oposición cuestionó los datos aportados por el régimen sobre el impacto de la pandemia en Venezuela.

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN) Juan Pablo Guanipa resaltó en su cuenta de Twitter que la medida de extensión de la cuarentena no se corresponde con las cifras de casos aportada por el régimen.

"La medida de la dictadura de prolongar estado de alarma nacional, no se compadece con las cifras que repiten a diario !Están mintiendo! Pero además quieren mantener el control social y contener el descontento por la falta de gasolina", escribió Guanipa en la red social.

En el contexto de la cuarentena, Venezuela registra una fuerte escasez de gasolina. Largas filas de vehículos se han visto en las últimas semanas en las estaciones de servicio. Conductores han reportado en las redes sociales que han pasado horas esperando para llenar los tanques de sus automóviles, pero al final no les ha sido posible.

La escasez de combustible amenaza con causar protestas masivas debido a que los productores de alimentos no pueden trasladar sus productos hacia las ciudades.

Venezuela, que tiene más de cuatro años sumergida en una crisis económica sin precedentes, importa el 80% de la gasolina que consume. El país productor de petróleo cuenta con cinco refinerías, algunas de ellas entre las más grandes del mundo, pero éstas no están en condiciones para fabricar el combustible. La falta de mantenimiento de las instalaciones y las malas políticas en el manejo de la industria petrolera en los últimos 20 años se encuentran entre las causas, según han denunciado personas vinculadas al sector.

El pasado viernes en la noche, el régimen informó que el número total de casos positivos por coronavirus COVID-19 en Venezuela era de 175, pero que la tasa de personas recuperadas es de 48 %. Además, dijo que hasta el momento se han practicado 159.597 pruebas para diagnosticar la enfermedad e incluso que Venezuela ha cedido pruebas rápidas a islas caribeñas como San Vicente y Las Granadinas, Antigua y Barbuda, Dominica y Grenada para contribuir en la lucha para frenar la pandemia.

El régimen de Nicolás Maduro decretó el confinamiento por 30 días el pasado 13 de marzo. Con la extensión, la cuarentena se ampliará hasta el 13 de mayo próximo.

FUENTE: Con información de Europa Press

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 42.03%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.37%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.6%
54860 votos

Las Más Leídas