El Departamento de Tesoro de Estados Unidos emitió un comunicado en el que reiteró que las sanciones impuestas al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela no bloquean el envío de medicinas, equipos médicos y productos agrícolas, en cualquier momento.
El Departamento de Tesoro de Estados Unidos emitió un comunicado en el que reiteró que las sanciones impuestas al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela no bloquean el envío de medicinas, equipos médicos y productos agrícolas, en cualquier momento.
“El Departamento del Tesoro apoya la labor crucial que realizan gobiernos, organizaciones internacionales, organizaciones sin fines de lucro y personas, para brindar insumos médicos y asistencia humanitaria en áreas afectadas por COVID-19, incluyendo Irán, Venezuela, Siria y Corea del Norte”, señaló el comunicado.
A propósito del comunicado del Departamento del Tesoro, el diputado venezolano Carlos Paparoni insistió en que la crisis que registra Venezuela y que vuelve más vulnerable a este país ante el coronavirus COVID-19 se debe a que el régimen de Nicolás Maduro se ha robado todo los insumos, señaló el Centro de Comunicación Nacional.
“Urge un Gobierno de Emergencia Nacional para recibir auxilio financiero. Los narcotraficantes que secuestran el poder son el obstáculo que vamos a superar”, aseveró Paparoni.
Esta semana, varias agencias de Naciones Unidas enviaron a Venezuela un avión con 90 toneladas de suministros sanitarios, agua, higiene y educación, que buscan apoyar frente a la pandemia de coronavirus COVID-19.
El coordinador humanitario de la ONU en Venezuela, Peter Grohmann, resaltó que es el "primer envío humanitario" que realiza Naciones Unidas "en apoyo a la respuesta del brote de COVID-19 en Venezuela".
El envío, según explicó la ONU en un comunicado, incluyó 28.000 equipos de protección personal para los trabajadores sanitarios de primera línea, concentradores de oxígeno, camas pediátricas, productos para el control de la calidad del agua y kits de higiene, entre otros.
El coordinador humanitario adjunto y jefe de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en el país, Samir Elhawary, había reconocido que Venezuela es "un país vulnerable frente al COVID-19, por la situación regional, donde hay un número creciente de casos, incluyendo en países vecinos con largas fronteras, y por desafíos en la capacidad del sistema de salud de enfrentar una pandemia".
A finales de marzo, el presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó propuso la conformación de un Gobierno de Emergencia Nacional y la ejecución de un plan humanitario que denominó Plan José María Vargas. Guaidó indicó que Venezuela podría convertirse en el país de Latinoamérica con más infectados por coronavirus COVID-19, debido a la vulnerabilidad de su sistema sanitario.
"Vivimos en Venezuela una emergencia hace mucho. Tengo un informe que médicos y expertos realizaron sobre el impacto que el coronavirus tendrá en nuestro país. Así como las medidas urgente que debemos para contener la pandemia. Lo hemos denominado plan José María Vargas. Los resultados son bastantes preocupantes", dijo Guaidó.
La oposición acusa al régimen de Nicolás Maduro por el mal estado de los hospitales y centros de salud que conforman el sistema sanitario público de Venezuela, que en muchos casos carecen de servicios básicos como agua y electricidad. Asimismo, los adversos al régimen responsabilizan al dictador de la escasez de insumos médicos y medicinas.
FUENTE: Redacción/Nota de Prensa/Centro de Comunicación Nacional