CARACAS.- La organización no gubernamental Provea denunció que el régimen de Nicolás Maduro busca impedir la participación de las víctimas y los cinco Estados que remitieron el caso de Venezuela a la Corte Penal Internacional (CPI), con el objetivo de dilatar la investigación por crímenes de lesa humanidad que adelanta esa institución.
Maduro opuesto a participación de víctimas en investigación de la CPI
El pasado 10 de noviembre, el régimen de Maduro envió una comunicación a la Fiscalía de la CPI en respuesta a la solicitud del fiscal Karim Khan pidiendo autorización a la Sala de Cuestiones Preliminares de la CPI para retomar la investigación sobre Venezuela.
Según Provea, el régimen se opone a la participación directa de las víctimas y sus representantes, pidiendo que se limite a resúmenes elaborados por la Oficina Pública de Defensa de las Victimas de la CPI y limitados solo a los casos presentados por la Fiscalía de la CPI.
"Busca así impedir que las víctimas y sus representantes presenten directamente sus puntos de vista y sus peticiones, y que incorporen nuevas informaciones (evidencias) sobre otros casos que puedan ampliar el expediente", sostuvo Provea en Twitter.
Asimismo, el régimen solicitó a la CPI que no se permitida la participación de Canadá, Colombia, Chile, Paraguay y Perú, que son los Estados que remitieron la solicitud de investigación sobre Venezuela.
Además, Provea denunció que el régimen de Maduro se opone a la solicitud del fiscal de la CPI para que los jueces adopten un procedimiento expedito para autorizar que la investigación sea retomada. Entre los requerimientos del régimen están: mayores plazos para responder y poder hacerlo ante cualquier documento introducido por cualquier fuente dentro de este.
Provea consideró que se trata de una "estrategia dilatoria" que " busca mantener paralizadas las facultades investigativas del Fiscal de la CPI por el mayor tiempo posible" y apuntó que "corresponde a los Jueces de la Sala de Cuestiones Preliminares decidir sobre esas peticiones".
Por último, Provea afirmó que la comunicación enviada por el régimen de Maduro a la CPI "ratifica el desprecio de las autoridades venezolanas por las víctimas y sus reclamos de justicia, así como su escasa voluntad de cumplir genuinamente con el principio de complementariedad".
NULL
FUENTE: REDACCIÓN
