
El dictador Maduro agradeció al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, que no haya asistido a la Cumbre de las Américas
MADRID.- Nicolás Maduro solicitó al presidente argentino y presidente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Alberto Fernández, que convoque una Cumbre del organismo donde participen los 33 países de la región y que cuente con la participación del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
"La CELAC, presidente Alberto Fernández, presidida por usted, debe convocar una agenda de temas prioritarios y de máximo interés para nuestros pueblos a una reunión cumbre, donde vayamos los 33 países de América Latina y el Caribe, y sea invitado el presidente Joe Biden a escuchar la dignidad de nuestros pueblos y de nuestras historias", declaró el dictador Maduro desde el Palacio de Miraflores, en Caracas.
Esta solicitud llega tras reiterar su rechazo a la decisión de Estados Unidos de excluir de la IX Cumbre de las Américas celebrada en Los Ángeles, a Venezuela, Cuba y Nicaragua.
De esta forma, Maduro deja ver su interés en encontrarse con el presidente de EEUU.
Hace dos semanas el Departamento del Tesoro emitió una licencia a Chevron, la única gran petrolera norteamericana que sigue operando en el país sudamericano, para llevar a cabo conversaciones para un posible reinicio de la producción, que había cesado bajo las sanciones de Estados Unidos.
Y más recientemente, el gobierno de EEUU emitió licencias para que las petroleras Repsol, Chevron y Eni puedan exportar petróleo y gas natural de Venezuela.
El dictador de Venezuela gradeció a su homólogo mexicano, López Obrador, que no haya asistido a la Cumbre.