CARACAS.- La inflación en Venezuela volvió a pisar los dos dígitos en el mes de mayo pasado al ubicarse en 10,1 %, el segundo índice inflacionario más alto en lo que va de 2022.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un "rebrote inflacionario" en mayo al registrarse un aumento de 6,5 puntos porcentuales con respecto al mes de abril cuando la inflación fue de 3,6 %, según informó este martes el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), reseñó Impacto Venezuela.

Te puede interesar

"Volvemos otra vez a los dos dígitos, una cifra considerablemente elevada. La inflación está rebrotando, hay un rebrote inflacionario", afirmó el economista José Guerra.

El OVF agregó que la inflación interanual es de 151 % y la acumulada es de 34,3 %.

Según los cálculos del OVF, la canasta alimentaria en el quinto mes del año aumentó a 382 dólares.

Se trata de una cifra alarmante, puesto que el sueldo mínimo de 130 bolívares "es 7 %-8 % del valor de la canasta básica", dijo Guerra.

Guerra explicó que con el aumento del IPC queda en envidencia el fracaso de la estrategia del Banco Central de Venezuela (BCV) de intervenir las mesas de cambio.

"La intervención cambiaria del Banco Central de Venezuela ha resultado ineficaz. El ente emisor no tiene capacidad para mantener esta política, ante el riesgo de que las reservas internacionales colapsen", dijo.

Entre las causas del aumento de la inflación también incluyó factores como el alza de los precios de las materias primas a nivel internacional, tales como el petróleo, el maíz, trigo y los fertilizantes.

"Hay un proceso de alta inflación que no cede y eso es lo que está a la vista, a pesar de que el Banco Central ha quemado todos sus cartuchos", manifestó.

Aunque aclaró que no ve un proceso de hiperinflación a la vista, "pero sí una alta inflación que no cede".

FUENTE: IMPACTO VENEZUELA

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.92%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.71%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.38%
22914 votos

Las Más Leídas