martes 23  de  julio 2024
CAMPAÑA ELECTORAL

Maduro tilda de "viejo decrépito" al candidato opositor: "Desprecia a los adultos mayores"

Usuarios de las redes sociales condenaron las declaraciones de Nicolás Maduro, al afirmar que muestran el "odio" y "desprecio" a los adultos mayores

Por Estefani Brito

CARACAS.- El término “viejo decrépito”, utilizado por Nicolás Maduro para referirse al candidato de la oposición democrática venezolana, Edmundo González Urrrutia, despertó el rechazo colectivo en un país en el que los adultos mayores llevan más de dos años protestando por pensiones dignas y mejor calidad de vida.

Maduro, quien busca su segunda reelección pese a su gran impopularidad, usó la expresión despectiva durante un discurso pronunciado desde Barquisimeto, estado Lara (occidente), para referirse a González Urrutia y a la líder opositora, María Corina Machado, quienes hoy gozan de un abrumador respaldo popular, reflejado en los sondeos de opinión y en las masivas concentraciones de calle que celebran.

Hay un viejo decrépito que quiere tomar el poder… El viejo decrépito del capitalismo salvaje. Es el viejo decrépito que ha acabado con pueblos, que provocó el 27 de febrero (de 1989) en Venezuela. ¿Vamos a dejar que el viejo decrépito del capitalismo tome el poder en Venezuela?”, cuestionó Maduro durante el acto transmitido por el canal del Estado, Venezolana de Televisión (VTV).

Condena a las declaraciones de Nicolás Maduro

El gobernante chavista, quien dentro de cuatro meses cumplirá 62 años de edad, también se refirió a la “vieja decrépita” que, a su juicio, representa “el odio y el fascismo, que quiere “provocar una guerra civil” en Venezuela.

La vacuna para el viejo decrépito del capitalismo salvaje y de la vieja decrépita de la ideología del odio y del fascismo, es el poder comunal, el pueblo en la calle, organizado”, dijo Maduro.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/AlbertoRodNews/status/1809911579523072386?t=A0GJiJDRlkXMlWqSWLrsOw&s=19&partner=&hide_thread=false

A través de las redes sociales, decenas de usuarios condenaron las declaraciones de Nicolás Maduro, asegurando que son evidencia del “desprecio” que siente hacia los abuelos venezolanos, en quienes espera encontrar votos al crear a finales de mayo un Ministerio de Adultos Mayores y enviar a más de 100 ancianos al paradisíaco Parque Nacional Archipiélago de Los Roques, ubicado a unos 160 kilómetros al norte de Caracas.

“No es necesario escuchar a Nicolás Maduro llamar ‘viejo decrépito’ a un señor de la tercera edad para saber que desprecia a los adultos mayores. Con tenerlos con una pensión de 3 dólares, tenemos bien claro sus sentimientos hacia ellos”, escribió una internauta identificada como Fiorella Estefanía en X.

Odio a los adultos mayores

El usuario Javier Vivas Santana afirmó ser un “viejo decrépito” por ganarse honradamente, formar una familia, “cuyos hijos y nietos emigraron para sobrevivir”, y subsistir con una pensión de 130 bolívares, 3,56 dólares al tipo de cambio oficial de este 08 de julio, sin contar con acceso a la salud ni medicinas.

Por su parte, el periodista Gabriel Bastidas resaltó que la incorporación de este término a la lista de insultos de Maduro contra la disidencia es “una muestra más de su odio a los adultos mayores, a los que sometió al hambre, con pensiones paupérrimas, y a la soledad, por la migración forzada de hijos”.

Violación a las normas electorales

La alocución de Maduro fue pronunciada solo días después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE), a su servicio, emitiera una normativa de propaganda que regulará la campaña electoral de cara a los comicios presidenciales del 28 de julio.

Este norma, por ejemplo, prohíbe en su artículo 6 cualquier tipo de propaganda que atente con el honor, vida privada, intimidad, propia imagen, confidencialidad y reputación de las personas; la promoción de forma de violencia política, odios e intolerancias, o acciones que que promueva la guerra y discriminación.

En este sentido, Delsa Solórzano, presidenta del partido Encuentro Ciudadano, denunció que con sus declaraciones Maduro “no solo viola la normativa electoral, sino la dignidad del adulto mayor en Venezuela”.

“Escuché al señor Maduro, candidato del oficialismo, referirse a nuestro candidato Edmundo González Urrutia como viejo decrépito. Mire señor Maduro, le voy a decir como ciudadana: pertenecer a la tercera edad, ser un adulto mayor en Venezuela se ha convertido prácticamente en un crimen. ¿Será por eso que usted los discrimina?”, cuestionó la opositora, quien pidió respeto hacia los adultos mayores y a las normativas electorales.

FUENTE: Con información de redes sociales

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar