domingo 7  de  julio 2024
VENEZUELA

Edmundo González Urrutia a las FFAA: "Juntos construiremos una institución profesional"

En nombre de los venezolanos, el opositor Edmundo González Urrutia pidió a las Fuerzas Armadas “hacer respetar los resultados del 28 de julio”

Por Estefani Brito

Edmundo González Urrutia, candidato de la oposición democrática venezolana a las elecciones presidenciales, convocó a los militares venezolanos a la “nueva etapa” que se abrirá el próximo 28 de julio, en la que les promete el fortalecimiento de las Fuerzas Armadas.

A través de un comunicado difundido en sus redes sociales, González Urrutia envió un mensaje a los miembros de las Fuerzas Armadas venezolanas, desde generales a tropas alistadas, con motivo de los 213 años de la Independencia de Venezuela.

En el documento resaltó el “papel esencial” que ha tenido el componente castrense en la historia del país y el que tendrán nuevamente de cara a las presidenciales, para garantizar “la independencia y soberanía de la Nación, así como asegurar la integridad del espacio geográfico”.

“Con la certeza de que seré electo presidente de la República el próximo 28 de julio, les aseguro que en el período constitucional que comienza el próximo 10 de enero de 2025, me ocuparé de que la Fuerza Armada disponga del equipamiento necesario y que juntos construiremos una institución profesional en su totalidad, con altos niveles de efectividad, eficiencia, sentido de pertenencia, disciplina, moral, ética, responsabilidad, patriotismo y apego irrestricto a la legalidad”, les dice el abanderado opositor a los militares venezolanos.

Sin militancia política

No es la primera vez que el abanderado opositor les habla a las Fuerzas Armadas venezolanas, sostén del régimen de Nicolás Maduro. A mediados de mayo, en su primer mitin público desde la histórica ciudad de La Victoria, en el estado Aragua (centro), en el que prometió garantizar la institucionalidad del organismo militar, bajo influencia de la propaganda del régimen, que la tilda de “profundamente chavista y antiimperialista”.

Más recientemente, El pasado 9 de enero, González Urrutia le tendió la mano a militares venezolanos en el estado Vargas (centro-norte), rebautizado como La Guaira, encendiendo las alarmas de la cúpula gobernante, que lo calificó de “provocación” y ordenó la detención de dos activistas del Comando de Campaña Con Venezuela en la entidad, de un periodista regional y de uno del equipo de Comunicaciones de la líder opositora, María Corina Machado.

Ahora, el candidato les recordó nuevamente que las Fuerzas Armadas, de acuerdo con la carta magna, deben ser “esencialmente profesionales, sin militancia política”, y estar “al servicio exclusivo de la Nación”.

“Ejercerán su derecho al sufragio de conformidad con la ley, sin que les esté permitido participar en actos de propaganda, militancia o proselitismo político. Lo cual es especialmente significativo en un momento en que se va a producir la elección presidencial y, como consecuencia, el cambio del comandante en jefe”, expresó.

En este sentido, les pide, en nombre de los venezolanos, hacer respetar los resultados del 28 de julio y darle cumplimiento a los artículo 328, 329, 330 y 331 de la Constitución. “El pueblo venezolano cuenta con que su institución militar respete y haga respetar su voluntad soberana el próximo 28 de julio”, subrayó.

Guardianes de la Constitución

Además, les indicó que las FFAA tienen la misión fundamental de garantizar la independencia y soberanía de la ,acción, así como asegurar la integridad del espacio geográfico. “Esto significa que ningún otro país, ni gobierno extranjero, ni fuerzas ilegales pueden ocupar porciones del territorio nacional”, apuntó el abanderado.

El recordatorio surge en medio de denuncias de la influencia de militares cubanos en el organismo castrense y de presencia de guerrilleros colombianos del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio venezolano.

“Desde esta perspectiva, deben ser los guardianes de nuestra Constitución y garantes del respeto a la decisión del pueblo soberano”, sostuvo.

Fortalecimiento de las FFAA

El abanderado, igualmente, les prometió mejorar, actualizar y fortalecer legal y administrativamente el sistema de bienestar social de la institución, y sus condiciones socioeconómicas y de institucionalidad para que sean unas FFAA “modernizada, organizada estructural y doctrinariamente para los nuevos escenarios estratégicos militares que se vislumbran a nivel nacional y mundial”.

“Venezolanos y venezolanas integrantes de nuestra FAN, reciban el saludo sincero de un venezolano comprometido con la libertad, la independencia, la soberanía nacional, la democracia, los derechos humanos de todos sin excepción, decidido a cumplir con responsabilidad y orgullo en mi deber como próximo Presidente de la República y Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional”, enfatizó González Urrutia.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar