ver más
INMIGRACIÓN

México deporta 105 cubanos, mientras miles piden refugio

El número de cubanos que ha solicitado refugio en México en lo que va de 2023 se acerca a los 16.000, con unas 2.987 peticiones

Por LEDA PIÑERO

LA HABANA.- México deportó a un grupo de 105 cubanos, lo que elevó a 119 el número de cubanos devueltos desde la nación azteca a la isla caribeña en lo que va de 2023, según informó el Ministerio del Interior de Cuba.

México había cesado los vuelos de deportación de cubanos en marzo pasado, pero los reactivó en octubre luego que el Instituto Nacional de Migración le solicitara a la Secretaría de Relaciones Exteriores que gestiona los vuelos de retorno de migrantes con Colombia, Brasil, Nicaragua, Cuba y Venezuela.

A mediados de octubre, el Instituto Nacional de Migración mexicano contrató vuelos chárter, operados por la aerolínea Viva Airbus. El 14 de ese mes, arribó a La Habana en uno de estos vuelos un grupo de 138 cubanos desde Tapachula, México.

En lo que va de 2023, han sido repatriados a Cuba un total de 4.884 ciudadanos, la mayoría de ellos desde EEUU.

Mientras, el número de cubanos que ha solicitado refugio en México en lo que va de 2023 se acerca a los 16.000, con unas 2.987 peticiones tramitadas en octubre pasado, según cifras de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

Los cubanos son la tercera nacionalidad en el número de solicitudes de refugio en México, detrás de Haití y Honduras, dijo esa entidad federal mexicana.

La solicitud de refugio no garantiza a los migrantes una estancia regular en México, ni tampoco les sirve como un documento de tránsito legal por el país. Si el migrante que pide el refugio sale del estado donde inició el trámite, "puede ser detenido y, aunque no debería, deportado", explicó Pierre-Marc René, portavoz de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados en México, informó martinoticias.com.

Aún así, los inmigrantes de Cuba se mantienen como la tercera nacionalidad con mayor cantidad de solicitudes de refugio en México, detrás de Haití y Honduras.

Otra caravana

El pasado fin de semana, la ONG Pueblos sin Frontera convocó a otra caravana de migrantes con el objetivo de llegar a la frontera con EEUU.

Irineo Mújica Arzate, director de Pueblos Sin Fronteras, lanzó un llamado a los migrantes varados en Tapachula, a la espera de los documentos del instituto Nacional de Migración (INM), para salir en caravana este domingo y unirse a los que se encuentran desde hace tres días en Huixtla, 50 kilómetros al norte de esa localidad.

En un comunicado enviado a la prensa, el activista convocó a la población migrante a salir a las 4:00 de la mañana del parque Bicentenario para sumarse al grupo de 8.000 personas, “para unidos pedir al Instituto Mexicano de Migración documentos” que les permitan transitar por el territorio azteca sin que sean detenidos.

Los integrantes de la caravana que partió el pasado lunes de Tapachula descansan desde hace tres días en Huixtla, sin que hasta el momento las autoridades hayan dado respuesta a su solicitud. En ese grupo, los cubanos figuran como la comunidad de menor presencia.

Juana Montero, una cubana de 64 años, es de las más populares pues se manifiesta como curandera, apelando a remedios naturales para mitigar padecimientos gripales y gastrointestinales, entre otros.

“Yo estoy entera y voy a seguir”, respondió con una carcajada cuando suministraba un cocimiento de hojas de guayaba a un niño hondureño enfermo del estómago.

“Yo quiero llegar e instalarme, no en una ciudad, en un pedazo de campo donde yo pueda cultivar mis hierbas para practicar la medicina natural”, expresó la mujer, que ya se ha hecho conocida como Juana la Cubana.

 NULL

    

FUENTE: Con información de martinoticias.com

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar