LA HABANA.- El dictador de Cuba, Miguel Díaz-Canel, catalogó a los migrantes críticos al régimen como "fracasados", en declaraciones ofrecidas durante la entrevista con la periodista Arleen Rodríguez Derivet, transmitida el lunes en el espacio oficialista de la dictadura, Mesa Redonda.
"(…) De no reconocer el fracaso, porque hay algunos que se van, no voy a hablar en términos absolutos si son más o menos, pero que realmente no encuentran el sueño americano, quedan en una situación más desventajosa incluso que en la que pueden estar en Cuba, por lo menos tienen una situación de más inseguridad social que la que pueden tener en Cuba. Pero es tanto el odio que le han despertado, que no son capaces de reconocer que el país adonde fueron no los acogió como ellos esperaban y entonces se vuelven contra Cuba, contra la revolución, como si fuera la revolución la causante de que ellos tomaran esa decisión", arremetió el dictador Díaz-Canel.
En su discurso, Díaz-Canel intentó librar responsabilidades y minimizó el éxodo masivo de cubanos. A juicio del régimen cubano, se trata de hechos aislados "que ocurren cuando el gobierno de Estados Unidos tensa su política respecto a Cuba."
Pero solo en el 2022, unos 300 mil cubanos llegaron a EEUU, huyendo de la dictadura castrista, la represión y la crisis económica.
Olvidando las inexistentes políticas de mejoras nacionales, el dictador responsabilizó a EEUU de la migración a causa de las fallidas políticas del régimen comunista. "Antes de (Donald) Trump, la situación era distinta. Había visas, facilidades de remesa, funcionaba el consulado, los flujos de repatriación eran significativos", pero con Trump "se cancelaron servicios consulares en Cuba, se hacían en otros países con limitaciones, incluso han tomado medidas para reducir el turismo como es el caso de cancelar las visas ESTA a los ciudadanos españoles, y continúan sin quitar la Ley de Ajuste", dijo.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/MegaTVLive/status/1714378370211864829&partner=&hide_thread=false
Rechazo a declaraciones de Díaz-Canel
"En una enorme falta de respeto al casi medio millón de cubanos que han salido escapando del régimen, Díaz-Canel afirma que muchos han 'fracasado' y ese es el verdadero motivo de su 'odio'. ¡Sería bueno saber cuántos de los que se han ido quieren regresar al comunismo!", escribió el activista Magdiel Jorge Castro.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/mjorgec1994/status/1714058805309218994?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1714058805309218994%7Ctwgr%5E5b559105ff7d9e72b315fcc598c673f15b33a1e7%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fdiariodecuba.com%2Fcuba%2F1697607671_50443.html&partner=&hide_thread=false
Huir de Cuba es la meta
"Ante la disyuntiva que hoy viven los cubanos –emigrar o emprender un negocio bajo la nueva Ley de mipymes– como oportunidades para volver a empezar, ha prevalecido de forma aplastante la decisión de emigrar". Esa es la conclusión del centro de ideas Cuba Siglo 21 en un reciente informe sobre las Mipymes en la isla.
Según Emilio Morales, director del Havana Consulting Group, redactor del informe, la política del régimen respecto a las Mipymes es un "fracaso" y eso se puede evidenciar al comparar la cifra de negocios privados registrados desde 2021, cuando se lanzó la ley para la creación de empresas particulares, y el número de cubanos que han pagado miles de dólares para salir de Cuba desde esa fecha o que han probado tener solvencia económica para mantener a sus familiares emigrados. A su criterio, esos fondos pudieron haberse usado como capital inicial de un emprendedor, pero no fue así.
El informe de Cuba Siglo 21 resalta que las Mipymes no lograron su cometido de traer a la isla el capital del exilio y tampoco existe la libertad económica necesaria para que consigan oxigenar la economía del país.
FUENTE: REDACCION DLA