CIUDAD DE MÉXICO.- Un total de 11.667 cubanos han pedido asilo en México en lo que va de año, lo que sitúa a la isla como el segundo país con más solicitudes de asilo en ese país durante 2022, solo por detrás de Honduras, según informó la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), reseña el portal web CubaNet.

De acuerdo a las más recientes cifras de Comar, durante el mes de julio solo 867 cubanos solicitaron asilo en territorio mexicano, uno de los números más bajos de los últimos tres meses. Durante junio, 1.097 cubanos solicitaron asilo a las autoridades migratorias de ese país.

Te puede interesar

El informe oficial explica que, en lo que va de año, de todas las solicitudes de asilo presentadas por cubanos se han resuelto 1.179 casos, de los cuales 618 obtuvieron una respuesta positiva para un 52 por ciento.

Asimismo, el reporte de la Comisión agrega que desde el cierre de abril las solicitudes de asilo en México emitidas por cubanos han superado el total de solicitantes de todo 2021, cuando 8.270 naturales de la Isla pidieron al gobierno de México ser aceptados en el país como asilados.

La crisis migratoria cubana se incrementó en noviembre de 2.021 luego de que la dictadura de Nicaragua eliminara el requisito de visado para los habitantes de la isla. Desde entonces la presencia de cubanos por toda Centroamérica con el objetivo de llegar a México y luego cruzar la frontera sur de Estados Unidos ha puesto en alarma a las autoridades migratorias de la región.

La pasada semana las autoridades mexicanas repatriaron a 49 cubanos que se encontraban en situación irregular en ese país y que tenían como destino final Estados Unidos. Con ese grupo la cifra de cubanos devueltos a la isla desde México ya asciende a 1.459, de acuerdo al Ministerio del Interior de la dictadura de Cuba.

Según datos de COMAR, las personas procedentes de Cuba se encuentran desde el año 2.017 dentro de las diez nacionalidades que más solicitan asilo en México. Desde el año 2018, más de 23 mil cubanos han pedido refugio ante la COMAR.

Medios locales aseguran que México, el tercer receptor de solicitudes de refugio en el mundo, comenzó a ver un aumento de peticiones de refugio después de que el expresidente Enrique Peña Nieto instaurara el Programa Frontera Sur.

Fue el año 2.019 cuando más solicitudes de asilo pidieron los cubanos en México. En 2020 los números bajaron, como consecuencia del cierre de las fronteras en la isla por la pandemia del coronavirus.

Sin embargo, en 2.021 la cantidad de solicitudes de refugio de cubanos en México regresó a los niveles de 2019.

FUENTE: Cubanet

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.86%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.64%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.5%
27114 votos

Las Más Leídas