SAO PAULO.- El ministro de Defensa de Brasil, Raul Jungmann, y su homólogo peruano, Jorge Montesinos, se reunieron este viernes en Brasil para discutir medidas para reforzar los controles de seguridad en la triple frontera, informaron fuentes oficiales.
Ministros de Brasil y Perú analizan refuerzo de seguridad en triple frontera
Ambos ministros analizaron acciones conjuntas en el área de inteligencia, combate al tráfico de armas, de personas y drogas, y el desarrollo de mecanismos de cooperación relacionados al sistema de vigilancia de fronteras, según un comunicado del ministerio de Defensa brasileño.
Jungmann consideró el encuentro simbólico e importante para la defensa de la democracia, de la vida y de la paz, según dijeron fuentes del ministerio a la estatal Agencia Brasil.
La reunión tuvo lugar en Tabatinga, una ciudad situada a más de 1.000 kilómetros de distancia de la capital del Amazonas y utilizada por los traficantes como importante punto de entrada de la cocaína en Brasil.
Jungmann ya visitó Tabatinga, ciudad amazónica fronteriza con la colombiana Leticia, a comienzos de este año, cuando anunció una inversión de 470 millones de reales (unos 148 millones de dólares) para el control de la frontera.
La triple frontera entre Brasil, Colombia y Perú se encuentra en el río Amazonas, en una vasta área de tupida selva utilizada por el narcotráfico para producir y trasladar la droga, especialmente la cocaína, desde Colombia y Perú, los dos mayores productores mundiales, hasta Brasil, el mayor consumidor de Latinoamérica.
NULL
FUENTE: dpa
