ver más
VENEZUELA

Monómeros se declara en quiebra y acoge plan de Colombia

Durante los próximos tres meses Monómeros debe garantizar mejorar sus cifras, que suponen actualmente casi la mitad del mercado de fertilizantes colombiano

CARACAS - La empresa estatal venezolana Monómeros, propiedad del Estado venezolano al ser filial de la petrolera estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y controlada por la oposición al régimen de Nicolás Maduro, se declaró en quiebra para acogerse a un plan de rescate de las autoridades colombianas.

La compañía es clave en el mercado colombiano de fertilizantes.

La empresa especializada en economía Argus informó que "ha decidido utilizar las medidas transitorias del decreto 560 de 2020 para diseñar junto a proveedores, trabajadores y acreedores un plan de rescate que asegure el funcionamiento continuo de la empresa, preservando puestos de trabajo en Barranquilla y Buenaventura y protegiendo seguridad alimentaria en Colombia" citando un comunicado de la propia empresa.

El diario colombiano El Tiempo añadió sobre este tema que "la administración (de Monómeros) confía en que podrá llegar a un acuerdo con sus principales grupos de interés, con el fin de asegurar la operación continuada de los negocios de la sociedad, preservar los empleos que ella genera y proteger la seguridad alimentaria en Colombia".

Cuando Colombia reconoció a Juan Guaidó como presidente del país, en 2019, la empresa pasó a estar bajo control de éste, que puso al frente a Carmen Elisa Hernández, destituida hace dos semanas.

Según el plan de rescate, durante los próximos tres meses Monómeros debe garantizar su funcionamiento y mejorar sus cifras, que suponen actualmente casi la mitad del mercado de fertilizantes colombiano.

El caso enfrentó a los dirigentes de la propia oposición, ya que mientras Henrique Capriles y Julio Borges rechazan que los partidos gestionen este tipo de empresas, Leopoldo López y el propio Guaidó apuestan por este tipo de intervenciones.

Desde Venezuela, la dictadura acusa a la oposición y al Gobierno del presidente colombiano, Iván Duque, de confiscar una empresa venezolana y abrir una investigación del Ministerio Público por "usurpación de funciones, traición a la patria, conspiración, hurto calificado de activos y asociación para delinquir".

La Superintendencia de Sociedades (Supersociedades) de Colombia tomó el control de la empresa Monómeros Colombo Venezolanos S.A el 6 de septiembre para investigar delitos de corrupción.

Monómeros es un importante activo del Estado venezolano que produce y distribuye fertilizantes para el mercado colombiano. Según cálculos del Gobierno colombiano, Monómeros abastece por lo menos el 45 por ciento de los fertilizantes que demanda el sector agropecuario colombiano.

 NULL

    

FUENTE: AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar