ver más
CUBA

Movimiento San Isidro defiende el diálogo

"Hemos decidido hablar con las autoridades", asegura el Movimiento San Isidro, "estamos dispuestos a soportar críticas por el bien del pueblo cubano"
Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

Miembros del Movimiento San Isidro defendieron este lunes en conferencia de prensa, su intención al diálogo, como herramienta en la reconstrucción de la nación cubana a pesar que el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel aseguró públicamente que habría conversaciones, solo si es “por el socialismo y para todo lo que sea por la Revolución”.

Michel Matos, vocero del MSI, ofreció una actualización del estado de salud de Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel “Osorbo” Castillo.

“Luis Manuel está hospitalizado, lo sabemos por su tío pero no hemos tenido comunicación con él. Se ha realizado exámenes médicos pues estaba muy deteriorado. Maykel se mantiene en huelga de hambre, está dispuesto a deponerla pero solo si Luis Manuel se lo pide directamente”.

Matos relató la situación como compleja pues existe una fuerte presencia policial frente a las viviendas de los integrantes del grupo y otros quue les apoyan y no existen las vías para la comunicación.

En el foro realizado en la red social Facebook numerosos usuarios cuestionaron la decisión de pactar con las instancias de poder del régimen comunista

El vocero hizo hincapié en que el MSI rechaza cualquier incitación a la violencia y que no respaldan ningún tipo de manifestación de ese tipo, en referencia directa a varios altercados durante el fin de semana: “Nosotros estamos buscando la libertdad y apostamos por la soberanía. Hemos decidido hablar con las autoridades a pesar de las críticas que hemos recibido pero estamos dispuestos a soportarlas por el bien del pueblo Cubano…creemos en el diálogo, precisamente son los enemigos los que hacen la paz. Estamos ante un hecho histórico inédito”, aseguró.

Matos agradeció la solidaridad internacional y de organizaciones opositoras dentro de la isla: “Es un mensaje directo a las autoridades cubanas, esto es un cambio de escenario”, anunció.

Entretanto Amaury Pacheco, uno de los fundadores del MSI pidió Fe de vida para Luis Manuel Otero Alcántara y afirmó que el diálogo se basa en posiciones muy fuertes: “Es la línea directa y esencial para la construcción de una nación”.

Pacheco definió los presuntos acuerdos con las autoridades cubanas como una coalición y dijo que la capacidad de diálogo fue ultra a pesar de una sociedad cubana que ha sido históricamente fragmentada: “Estar en la reunión fue un paso muy importante…los obligamos [a los funcionarios del régimen]” .

La vicecoordinadora del MSI la actriz Iris Ruiz hizo un llamado a mantener las manifestaciones pacíficas en el exterior frente a las embajadas y también dentro de Cuba en la sede de las instituciones y en las calles.

Trascendió además que varios miembros del MSI y huelguistas se mantienen bajo un férreo cerco policial y con cortes frecuentes en las líneas de sus teléfonos celulares.

 NULL

    

FUENTE: REDACCIÓN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar