CARACAS.- Un militar implicado en la trama de corrupción que envuelve a la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), identificado como Marino José Lugo Aguilar, falleció este miércoles mientras se encontraba bajo custodia policial, según informó el Ministerio Público, afín al régimen de Nicolás Maduro.
La fiscalía señaló que, tras una inspección en el lugar de los hechos, se confirmó preliminarmente que la muerte de Lugo Aguilar fue por ahorcamiento. Especialistas en patología, medicina forense y criminalística fueron desplegados al centro de reclusión correspondiente para realizar una investigación exhaustiva.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/MinpublicoVEN/status/1780675240307105972&partner=&hide_thread=false
Lugo Aguilar, quien se desempeñaba en el área de mercadeo de PDVSA, fue detenido e interrogado por la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim) en el marco de las investigaciones que lleva a cabo el Ministerio Público desde hace un año por un presunto desfalco millonario en PDVSA, cifrado por estimaciones independientes en 17.000 millones de dólares.
Este suceso se suma a una serie de arrestos que han tenido lugar desde marzo de 2023, cuando la fiscalía anunció el inicio de la investigación. Además, se han emitido 17 órdenes de aprehensión en relación con el caso.
El fallecimiento de Lugo Aguilar marca el tercer deceso de una persona bajo custodia relacionada con este caso. En los casos anteriores, Leoner Azuaje y Juan Almeida, la Fiscalía había atribuido las muertes a "suicidio".
El militar seria imputado por una serie de delitos, entre los que se incluyen "apropiación o distracción del patrimonio público; concierto para la celebración de contratos; evasión de procedimientos, controles o restricciones en licitaciones; legitimación de capitales, traición a la patria y asociación", según declaraciones de la Fiscalía.
El caso de corrupción en PDVSA también involucra a figuras prominentes del chavismo como el exministro de Petróleo, Tareck El Aissami, quien fue arrestado el 9 de abril por irregularidades en la venta de crudo a través de criptoactivos. El Aissami, previamente sancionado por Estados Unidos por acusaciones de narcotráfico, había renunciado en marzo de 2023 tras el escándalo, desapareciendo de la vida pública hasta su detención.
FUENTE: Con información de AFP