BOGOTÁ.- El expresidente de Colombia, Iván Duque, rechazó la posibilidad de que Ecopetrol se asocie con la estatal venezolana Petróleos de Venezuela ( PDVSA) en actividades de explotación de petróleo y gas en el país caribeño, como lo asomó el actual mandatario colombiano Gustavo Petro el pasado sábado, luego de una reunión en Caracas con Nicolás Maduro.
"Unir a Ecopetrol con una empresa capturada y corrompida por la dictadura de Maduro, solo destruirá valor en Colombia, además de ser el vehículo para crear la dependencia energética con Venezuela que anunciaron hace meses", señaló Duque.
El exmandatario sostuvo que "el sector de hidrocarburos era el enemigo del Gobierno hasta que Maduro propuso una alianza nefasta con PDVSA". E instó: "no le regalemos el patrimonio de Colombia a un narcodictador. Nuestras instituciones independientes deben evitar esta tragedia".
El presidente Gustavo Petro anunció el sábado 18 de noviembre una posible asociación entre la petrolera estatal colombiana Ecopetrol y PDVSA.
"Es muy probable que Ecopetrol se vuelva socio de Pdvsa en la explotación de campos de gas y de petróleo en Venezuela", dijo Petro el sábado desde el Palacio presidencial de Miraflores, en Caracas.
"Es una integración real, así comenzó la Unión Europea, integrando carbón. Ahora ellos tienen que integrar energías limpias, nosotros ya podemos comenzar por allí. Desde La Guajira hasta Maracaibo, limpiando las aguas de los ríos de Colombia que van hacia el lago de Maracaibo y lo están acabando, trayendo también aguas de Venezuela, trayendo energías de Venezuela y llevando energías de Colombia hacia Venezuela”, sostuvo Petro.
Añadió que será una integración energética "histórica y fundamental para el desarrollo y la prosperidad de los dos pueblos".
Según los planes, Ecopetrol y PDVSA se asociarán para la explotación de gas y petróleo en Venezuela. Dijo Petro la idea es "asegurar en ambas vías, energía eléctrica hacia Venezuela, materias primas fósiles hacia Colombia, quizá, pasando por Cali hacia el Asia, asegurando la seguridad energética de estos dos países".
Otras reacciones
A las reacciones en contra de la alianza entre Ecopetrol y PDVSA también se sumó el también exmandatario, Álvaro Uribe. "Arruinan a Ecopetrol al asociarla con PDVSA", dijo.
Asimismo, el plan de Petro fue rechazado por el congresista Juan Espinal.
"Llevamos 15 meses advirtiendo desde la Comisión V de la @CamaraColombia el riesgo que tenemos como país frente a la seguridad energética, nos quieren llevar a la dependencia energética con otro país”, manifestó.
Y agregó: "el presidente @petrogustavo decide no firmar más contratos de exploración de hidrocarburo en Colombia, hoy anuncia alianza con el dictador Maduro entre Ecopetrol y PDVSA. Al parecer, el petróleo y el gas de Venezuela no altera más el cambio climático, pero en nuestro país sí. ¿Doble moral o presunto negocio?”.
Por su parte, el sector industrial colombiano reaccionó con recelo al anuncio del presidente Petro.
El presidente de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), Bruce Mac Master, señaló que la asociación requiere una evaluación "mucho más juiciosa" en lo económico y en lo técnico, y no puede ser resultado de una conversación política o diplomática, señaló Infobae.com.
"Esperamos que así sea, ya que se está hablando del principal activo de los colombianos", afirmó.
Para Mac Master sostuvo que sería un "riesgo" para Colombia asociar a Ecopetrol con PDVSA, porque mientras la primera es "el resultado de mucho trabajo de miles de personas", la segunda "es uno de los mayores fracasos" de la industria energética.
FUENTE: REDACCIÓN / Con información de Semana.com / Infobae.com