BOGOTÁ.- El presidente colombiano Iván Duque anunció el sábado que durante una operación militar murió un alto miembro de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) que tomó parte en los planes y ejecución del mortífero atentado contra la escuela de policía en Bogotá en enero de 2019.

Indicó que la muerte de alias “Dumar”, quien era comandante de uno de los frentes de guerra del ELN en Norte Santander, se registró en una zona de ese departamento. Señaló que “Dumar” tenía varias órdenes de captura por parte de la Fiscalía General de la Nación por cargos de secuestro, rebelión y narcotráfico. Además, “hizo parte de la planeación y ejecución del atentado contra la escuela de policía General Santander", donde murieron 22 cadetes, incluida una ecuatoriana, agregó.

Te puede interesar

Refirió que era mano derecha de alias “Pablito”, un alto jefe guerrillero por el que hay una recompensa de 1,1 millones de dólares.

Duque había informado el jueves de la captura de ocho integrantes del ELN que colaboraron presuntamente en el atentado contra la escuela de cadetes.

El ELN inició conversaciones de paz con el expresidente Juan Manuel Santos (2010-2018), pero las partes nunca lograron acordar un cese al fuego. Las negociaciones con el actual gobierno quedaron congeladas luego de que Duque dijo que no dialogarían hasta que el ELN liberara a las personas que mantiene secuestradas y dejara de cometer acciones terroristas.

En menos de un mes el grupo guerrillero ha liberado en diferentes partes del país a diez rehenes, incluidos policías, militares y civiles como un gesto, según ha señalado, de buena voluntad. Y se han desmovilizados en dos meses 47 integrantes, de acuerdo con las autoridades.

El ELN nació en 1965 como un proyecto político inspirado en la revolución cubana y tiene en la actualidad unos 2.700 combatientes, según estimaciones del gobierno.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Más de millón y medio de electores se han inscrito para votar en Miami-Dade y decidir, entre otros puestos, el de alcalde condal. Si la elección fuera hoy, ¿por quién votaría Usted? (aparecen por orden alfabético)

Monique Nicole Barley
Esteban Bovo Jr.
Carlos DeArmas
Ludmilla Domond
Daniella Levine Cava
Alex Penelas
Xavier Suárez
ver resultados

Las Más Leídas