ver más
REACCIONES

Negociaciones con el ELN entran con buen pie en América Latina

La OEA, Ecuador, Cuba, Brasil y Unasur muestran satisfacción por anuncio del Gobierno de Juan Manuel Santos de entablar un proceso de paz con la segunda guerrilla más importante de Colombia

REDACCIÓN.-CARACAS

América Latina celebra el anuncio hecho este miércoles por Frank Pearl, representante del Gobierno colombiano, en relación con la decisión de su país de iniciar un proceso de negociación de paz con el ELN, la segunda guerrilla más importante de Colombia.

El anuncio dado a conocer desde la Cancillería venezolana, contempla la celebración de reuniones en Ecuador, Venezuela, Cuba, Chile y Brasil. Además de la presencia de Noruega junto a los países anteriormente citados como garantes de un posible acuerdo.

Unasur: Es la pieza que faltaba

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) dijo este miércoles que el anuncio del inicio de las conversaciones de paz entre el Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) "es la pieza que faltaba para completar el proceso de paz" que se lleva a cabo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En un comunicado, Unasur celebró "que este acuerdo además haya sido posible gracias a la intervención de algunos gobiernos de la región" y dijo que "espera que sus resultados se puedan articular a la mayor brevedad con los logros muy importantes conseguidos en La Habana".

El secretario general del organismo, el expresidente colombiano Ernesto Samper, expresó su confianza en el éxito del proceso de paz en su nación.

"El nuevo proceso de conversaciones con el ELN como con las FARC será exitoso si en las 2 mesas abiertas se cocina la misma comida de paz", escribió en su cuenta de Twitter Samper, quien gobernó en Colombia entre 1994 y 1998.

OEA: Un paso esperanzador

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, consideró este miércoles un "paso concreto y esperanzador" el inicio del diálogo entre el Gobierno colombiano y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

"(Esto) constituye un paso concreto y esperanzador hacia una paz anhelada durante décadas por todo el pueblo colombiano, por nuestro continente y por el mundo. Les deseamos el mayor éxito", afirmó hoy Almagro en un comunicado.

El excanciller uruguayo, que lidera la OEA desde hace casi un año, ofreció al Gobierno colombiano "todo el apoyo, los mecanismos y los recursos" de la organización "para caminar hacia una paz con equidad".

"El trabajo que la Misión de Apoyo al Proceso de Paz (MAPP) de la OEA en Colombia ha realizado durante más de una década es prueba de nuestro compromiso. Cuenten con nosotros", agregó.

La OEA acompaña el proceso de paz de Colombia con una misión específica desde 2004, cuyo mandato se ha extendido hasta enero de 2018.

Ecuador: Por la paz definitiva

Ecuador, uno de los países que será sede de las conversaciones manifestó a través de un comunicado su complacencia por el anuncio.

"El Gobierno del Ecuador acoge con profunda satisfacción el anuncio del inicio de conversaciones de paz entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional", dice un comunicado de la Cancillería.

Agrega que "Ecuador muestra su compromiso con los esfuerzos para construir la paz en Colombia. En ese sentido, acogerá la primera mesa de diálogo entre el Gobierno de Colombia y los representantes del ELN".

El canciller de Ecuador, Guillaume Long, también saludó el anuncio de los diálogos: "Tiempos de esperanza en América Latina: Gobierno de Colombia y ELN dialogarán para construir la paz definitiva en nuestro país hermano", escribió en su cuenta de twitter.

Reiteró que Ecuador "apoyará en todo lo necesario. ¡Nunca la paz estuvo tan cerca!", subrayó.

Brasil: Honrado de ser garante

Brasil manifestó su satisfacción por el anuncio del Gobierno colombiano y reafirmó su disposición para seguir actuando como país garante de este proceso.

La Cancillería comunicó que Brasil "recibió con gran satisfacción" el anuncio de que el Gobierno de Colombia y el ELN decidieron establecer una mesa formal de negociaciones de paz, en un nuevo paso en el "proceso de reconciliación nacional y consolidación de la paz" en el país vecino.

Colombia, según el comunicado, es "un importante socio en la construcción de la integración regional".

"Brasil, que contribuyó para el proceso de diálogo con el ELN desde su inicio, en enero de 2014, se siente honrado en aceptar nuevamente la función de país garante, en la nueva e histórica fase pública que se inicia ahora", agrega el comunicado del ministerio brasileño de Relaciones Exteriores.

Cuba: Firme compromiso

Cuba reiteró este miércoles su "firme compromiso" con la paz de Colombia y saludó el inicio de la fase pública de las negociaciones entre el Gobierno colombiano y el insurgente ELN, proceso del que la isla será país garante, como lo es en los diálogos con las FARC que tienen lugar en La Habana.

"El Ministerio de Relaciones Exteriores reitera el firme compromiso de Cuba de continuar contribuyendo en todo lo posible al logro de un acuerdo final entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN)", afirmó la Cancillería de la isla en un comunicado.

La cancillería cubana recuerda que el anuncio realizado este miércoles desde Caracas por los negociadores del Gobierno de Juan Manuel Santos y de la guerrilla del ELN es el resultado de la conclusión "exitosa" de las conversaciones exploratorias entre las dos partes, "en las que Cuba participó como país acompañante".

LEA TAMBIÉN

 NULL

    

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar