MANAGUA.- El Consejo Supremo Electoral de Nicaragua anunció que las elecciones locales se celebrarán el 6 de noviembre, después de un año marcado por el aumento de la represión sobre partidos y organizaciones opositores al régimen de Daniel Ortega.

Los nicaragüenses están llamados a renovar los cargos de 153 municipios y, por primera vez, los partidos deberán presentar listas paritarias. Las elecciones municipales no contará con la oposición, Ortega canceló la personería jurídica de los partidos políticos, y solo mantiene activa la de sus aliados que nuevamente participarán en unos comicios amañados y que representa un negocio debido al jugoso reembolso electoral.

Te puede interesar

Tanto la Comisión como la propia esposa de Ortega, Rosario Murillo, abogan por la actual normativa, reforzada en los últimos años con medidas como la Ley de Agentes Extranjeros, en virtud de la cual se ha perseguido a disidentes que supuestamente operan en contra de los intereses nacionales.

Los comicios locales tendrán lugar un año después de los presidenciales, en los que Ortega impuso su régimen sin apenas oposición tras el encarcelamiento de varios de sus rivales. Ni España ni la Unión Europea concedieron legitimidad a los resultados.

En 2018, masivas protestas contra una reforma al sistema de seguridad social que derivó en una demanda de renuncia de Ortega dejaron 355 muertos y miles de exiliados, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El dictador de 76 años considera que las manifestaciones fueron un intento de golpe de Estado de sus rivales políticos con ayuda de Estados Unidos, un hecho que, según el régimen, pretendió replicarse en el marco de las elecciones de 2021.

FUENTE: Con información de Europa Press y AFP

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.77%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.64%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.59%
28456 votos

Las Más Leídas