lunes 18  de  marzo 2024
COMICIOS

Nicaragua anuncia elecciones muncipales sin oposición

Las elecciones locales tendrán lugar un año después de los presidenciales, en los que Ortega impuso su régimen, tras el encarcelamiento de varios de sus rivales

MANAGUA.- El Consejo Supremo Electoral de Nicaragua anunció que las elecciones locales se celebrarán el 6 de noviembre, después de un año marcado por el aumento de la represión sobre partidos y organizaciones opositores al régimen de Daniel Ortega.

Los nicaragüenses están llamados a renovar los cargos de 153 municipios y, por primera vez, los partidos deberán presentar listas paritarias. Las elecciones municipales no contará con la oposición, Ortega canceló la personería jurídica de los partidos políticos, y solo mantiene activa la de sus aliados que nuevamente participarán en unos comicios amañados y que representa un negocio debido al jugoso reembolso electoral.

Tanto la Comisión como la propia esposa de Ortega, Rosario Murillo, abogan por la actual normativa, reforzada en los últimos años con medidas como la Ley de Agentes Extranjeros, en virtud de la cual se ha perseguido a disidentes que supuestamente operan en contra de los intereses nacionales.

Los comicios locales tendrán lugar un año después de los presidenciales, en los que Ortega impuso su régimen sin apenas oposición tras el encarcelamiento de varios de sus rivales. Ni España ni la Unión Europea concedieron legitimidad a los resultados.

En 2018, masivas protestas contra una reforma al sistema de seguridad social que derivó en una demanda de renuncia de Ortega dejaron 355 muertos y miles de exiliados, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El dictador de 76 años considera que las manifestaciones fueron un intento de golpe de Estado de sus rivales políticos con ayuda de Estados Unidos, un hecho que, según el régimen, pretendió replicarse en el marco de las elecciones de 2021.

FUENTE: Con información de Europa Press y AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar