TEGUCIGALPA.- El Ministerio de Hacienda y Crédito Público de Nicaragua expuso que la Dirección General de Migración y Extranjería recaudó 162.330.565 millones de córdobas (lo equivalente a 4.494.410 millones de dólares), entre enero y marzo de 2022, período marcado por la masiva entrada de cubanos a ese país.
Nicaragua recauda más de $4 millones por entrada de cubanos
Aunque la cifra no dista de lo recaudado el año anterior en igual período, el 86% de estos ingresos están justificados como "otras tasas de servicios". Especialistas consultados por Confidencial señalan que esta opacidad en la justificación de los ingresos no solo estaría asociada a la también migración masiva de nicaragüenses.
"Tiene que ver con el flujo migratorio legal de otros países que está entrando al país y está utilizando a Nicaragua como un trampolín para otros destinos. Sea vía terrestre o aérea, ciertamente el país se ha convertido también en una zona de paso de migrantes que circulan de sur a norte", señaló el exdiputado opositor especialista en análisis presupuestario Eliseo Núñez Morales.
Los fondos opacos de Migración pueden tratarse de "una tasa cobrada a los cubanos por ocupar a Nicaragua como trampolín", concluye Nuñez Morales.
- LEA TAMBIÉN: Cuba, el país se está vaciando
El régimen nicaragüense estableció el libre visado para los ciudadanos de Cuba a finales de noviembre de 2021 y el Ministerio de Gobernación lo justificó como una medida para "incentivar el intercambio comercial, el turismo y la relación familiar humanitaria".
Esta situación ha devenido en un negocio del cual se beneficia también Venezuela, pues tiene las dos únicas aerolíneas que vuelan entre Managua y La Habana (Aruba y Conviasa).
Hasta finales de mayo, habían llegado a EEUU por tierra un total de 140.000 cubanos, en su mayoría a través de esta ruta migratoria que empieza en Nicaragua.
NULL
FUENTE: Con información de Confidencial
