MADRID.- Venezuela cuenta en estos momento un total de 402 presos políticos, incluidos cuatro menores de edad, según la ONG Foro Penal, dedicada al seguimiento de la población penitenciaria en la nación caribeña.

A fecha de 18 de mayo, Foro Penal ha verificado la existencia de 402 personas encarceladas por motivos políticos que se dividen en 376 hombres y 26 mujeres, 275 civiles y 127 militares y 398 adultos y cuatro adolescentes.

Te puede interesar

El director de la ONG, Alfredo Romero, denunció que el número de presos políticos en Venezuela va "en aumento", a pesar de que en las últimas semanas el régimen de Nicolás Maduro excarceló a cinco. Entonces, Foro Penal ya advirtió del efecto puerta giratoria, por el cual las detenciones acaban superando a las liberaciones.

El presidente encargado del país, Juan Guaidó, reclamó a Maduro la liberación de todos los presos políticos más aún en el contexto de la pandemia de coronavirus COVID-19.

A principios de mayo, la dictadura de Nicolás Maduro excarceló a 23 detenidos, algunos de los cuales eran considerados presos políticos” por la oposición y organizaciones humanitarias de Venezuela.

Entre los liberados se encontraban Roque González, Ramón Zapata y Jorge Luis Pérez Izarsa, quienes permanecieron detenidos en el SEBIN más de un año, indicó el Foro Penal.

Las autoridades no informaron el motivo de las excarcelaciones.

Activistas y opositores venían exigiendo desde mediados de marzo, cuando se detectaron los dos primeros casos del nuevo coronavirus COVID-19 en el país, la liberación de los presos políticos para evitar que se contagiaran debido al gran hacinamiento que hay en las cárceles venezolanas, pero las autoridades del régimen no habían ofrecido respuesta.

Durante 2018 la oficialista Asamblea Nacional Constituyente aprobó, por petición del dictador Nicolás Maduro, la excarcelación de unas 80 personas, de los cuales cerca de la mitad eran presos políticos.

Las excarcelaciones se dan cinco días después del motín y enfrentamiento armado registrado en una cárcel de la localidad central de Guanare, en el estado de Portuguesa, que dejó 47 fallecidos y 75 heridos.

FUENTE: Con información de Europa Press

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Varias municipalidades de Miami-Dade comienzan a reabrir locales comerciales no esenciales como restaurantes, cafeterías, barberías, salones de belleza y tiendas minoristas, bajo estrictas medidas de sanidad. Usted, ¿qué piensa?

Es una decisión precipitada. Vamos a sufrir un rebrote de COVID-19.
Hay que abrir ya la economía y aprender a convivir con este virus.
La responsabilidad individual será lo que diga si reabrir está bien o no.
Hay que mejorar nuestro sistema inmunológico, esa es una defensa natural.
ver resultados

Las Más Leídas