martes 23  de  julio 2024
REPRESIÓN

ONU denuncia aumento del acoso antes de elecciones en Venezuela

La ONU urgió al régimen de Nicolás Maduro a comprometerse con procesos electorales transparentes y participativos

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

GINEBRA.- El Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Volker Turk, expresó profunda preocupación por el reciente incremento de amenazas, acoso y agresiones contra miembros de la sociedad civil, periodistas, sindicalistas y otras voces críticas en Venezuela, en el contexto previo a las próximas elecciones presidenciales.

En una declaración emitida este miércoles desde Ginebra, Turk destacó que su oficina continúa recibiendo informes de detenciones, incluyendo a simpatizantes y opositores, a medida que se acerca la fecha electoral del 28 de julio. "Estas acciones son inquietantes y subrayan la necesidad urgente de cambiar estas prácticas", afirmó.

El Alto Comisionado enfatizó que las elecciones presidenciales y otras futuras votaciones son momentos cruciales para respetar la voluntad del pueblo venezolano. No obstante, lamentó el aumento de las restricciones al espacio cívico y urgió al régimen de Venezuela a comprometerse con procesos electorales transparentes y participativos.

Turk también hizo referencia a la posible reapertura de la oficina del Alto Comisionado en Venezuela, cerrada en febrero bajo acusaciones del régimen de Nicolás Maduro de espionaje y conspiración. El funcionario de la ONU consideró este cierre como "profundamente lamentable" y expresó disposición para restablecer la presencia de su oficina en el país.

En cuanto a las detenciones arbitrarias, Turk instó a la liberación de todas las personas detenidas injustamente en Venezuela, mencionando específicamente el caso de Javier Tarazona, defensor de derechos humanos que cumplió recientemente tres años en prisión. Además, celebró la liberación de dos dirigentes sindicales el mes pasado, aunque subrayó la necesidad de liberar a más personas detenidas ilegalmente.

El Alto Comisionado también abordó preocupaciones sobre la libertad de prensa, destacando nuevos casos de cierres de emisoras y bloqueos de sitios web, lo cual consideró alarmante.

En relación con la situación económica y social, Turk señaló obstáculos significativos para el acceso a alimentos, salud y educación en Venezuela, a pesar de un crecimiento nominal del PIB en 2023. También destacó carencias críticas en el sistema de salud y la penalización del aborto, que contribuyen a problemas de salud pública.

Finalmente, el Alto Comisionado resaltó informes preocupantes sobre violencia contra la comunidad LGBTIQ+ por parte de las fuerzas de seguridad estatales, así como violaciones de los derechos de los pueblos indígenas, especialmente en áreas afectadas por la minería ilegal.

FUENTE: Con información de Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar