CARACAS.- La oposición venezolana anunció una nueva jornada de protestas en todo al país para este lunes a las 12:00 pm en rechazo a la elección de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) elegida este domingo en medio de actos violentos que cobraron la vida de más de 16 personas y dejaron 64 personas detenidas.
Oposición venezolana pide seguir en las calles en rechazo a la Constituyente
El gobernador del estado de Miranda, Henrique Capriles, expresó que la Unidad protestará junto al pueblo desde el mediodía por los fallecidos de la jornada de este domingo, que cifró en 16, pese a que la Fiscalía solo reconoce 10.
En tal sentido, Capriles pidió a "todo aquel que pueda venir a Caracas" ser parte de la manifestación. “Nosotros los venezolanos, como la comunidad internacional, más allá del resultado, más allá de quienes hayan sido elegidos en ese proceso fraudulento (...), no reconocemos ese proceso", agregó.
Por su parte, el diputado Henry Ramos Allup, destacó que las cifras que manejan tras el proceso electoral organizado por el chavismo abarcan los dos millones, 483 mil venezolanos, según datos llevados por la Unidad, lo que representa apenas 12% del padrón electoral en el país.
“Hubo una abstención del 88% (..) ¿Qué legitimidad puede tener un proceso que ya nació muerto?”, cuestionó el parlamentario opositor, rechazando además las declaraciones de voceros del régimen, quienes se desentendieron de los fallecidos de esta jornada.
“Esta jornada terriblemente negativa trajo el balance doloroso de 16 venezolanos asesinados. ¿Se trata de suicidio? ¿Se suicidaron 16 venezolanos?”, se preguntó Allup.
Señaló que el pueblo venezolano no descansará ni dejará la calle hasta tanto el régimen de Maduro salga del poder.
“No vamos a renunciar a ninguno de los derechos constitucionales que tenemos para seguir protestando en la calle contra un gobierno narco corrupto, no vamos a renunciar a nuestro derecho de proclamar en todos los países del mundo que aquí tenemos una espantosa dictadura que está acabando con el país", aseguró.
Jornada violenta
La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) había llamado a sus simpatizantes a cortar vías este domingo en los 23 estados del interior y a una concentración masiva en la principal autopista de Caracas en rechazo al proceso electoral, en la que se encontró con la actuación de decenas de uniformados que emplearon gases lacrimógenos y perdigones de goma contra los manifestantes.
A pesar de la violenta actuación de los cuerpos de seguridad del Estado, reflejados por múltiples medios nacionales e internacionales mediante las redes sociales, el ministro para la Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, dijo que los muertos de la jornada electoral y de protesta no son "atribuibles" a las Fuerzas Armadas (FFAA).
"No tenemos hasta ahora, querido pueblo de Venezuela, un muerto, un fallecido, atribuible a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), y eso da una señal de su comportamiento profesional, de su conciencia con el momento histórico", señaló en una alocución televisada.
Mientras se desarrollaba una intensa batalla de violencia entre manifestantes y funcionarios del Estado en varias entidades del país, el chavismo, encabezado por Diosdado Cabello, aseguraba que la jornada electoral marcaba “record de participación” en los centros de votación.
"Ya la Asamblea Nacional Constituyente es un hecho, se instala en un lapso de 72 horas máximo y se puede hacer en 24 horas, el tiempo para nosotros no nos afecta, yo creo que son otros los que se preocupan cuando se instale la Asamblea Nacional Constituyente", dijo el parlamentario.
La oposición venezolana critica que no se haya convocado un referendo previo a la elección de los representantes como ocurrió en 1999, cuando se sancionó la actual Constitución y ha manifestado su certeza de que esta es una estrategia del Gobierno para consolidar una "dictadura".
Vario países como EEUU, Colombia, México, Panamá, Argentina, España y la Unión Europea, entre otros, ya han adelantado que no reconocerán a la Asamblea salida de la elección de este domingo.
NULL
FUENTE: REDACCIÓN
