sábado 23  de  marzo 2024
Venezuela

Asciende a 16 la cifra de muertos en protestas contra la Constituyente

El estado con más víctimas es Mérida, hasta el momento se contabilizan cinco. Le sigue Táchira con tres, Lara con uno y Sucre también con uno

CARACAS.- Al menos 16 venezolanos han muerto en las últimas 24 horas en protestas contra la elección - ya en marcha - de la Asamblea Nacional Constituyente, convocada por el presidente Nicolás Maduro pese a un rechazo social para cambiar la Constitución, según informaron diputados opositores venezolanos.

En cuenta de Twitter, el diputado y líder de Acción Democrática (AD), Henry Ramos Allup, escribió que el "régimen asesinó" de un disparo esta madrugada al secretario juvenil de AD, Ricardo Campos, de 30 años, durante una protesta en la localidad de Cumaná, en el estado Sucre del oriente venezolano.

En el estado Mérida, se contabilizan cinco víctimas, quienes han sido identificados como Marcel Pereira e Iraldo Guitérrez, quienes presuntamente fueron asesinados por "colectivos" ("grupos de defensa de la revolución, a veces armados), Eduardo Olave y Angelo Yordano Méndez, ambos murieron cuando protestaban en las inmediaciones de un centro educativo de la región, y un joven de 19 años que aún no ha sido identificado.

"Marcel Pereira e Iraldo Gutiérrez son las víctimas fallecidas que dejan los colectivos de @NicolasMaduro y @GobAlexisR en #Mérida. ASESINOS!", dijo en su cuenta de Twitter el diputado Carlos Paparoni.

Esta situación se repite en el estado Táchira, donde también se reportan cinco fallecidos: Luis Ortiz, de 17 años, Albert Rosales, de 53 años y Adrián Romero (se desconoce la edad), quienes recibieron impacto de bala de presuntos colectivos afectos al oficialismo.

Las otras dos víctimas de esa región andina son: un funcionario de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), que fue identificado por los periodistas como Ronald Ramírez, sargento segundo adscrito a los comandos rurales, y otro manifestante, que todavía no ha sido identificado, y que supuestamente recibió un impacto de bala en la cabeza la noche de este sábado.

El diputado opositor, Daniel Antequera, confirmó que un deportista identificado como Luis Zambrano, también perdió la vida en Barquisimeto, estado Lara. En la misma entidad, también fue asesinado Juan Gómez, de 32 años de edad, quien recibió un disparo.

Más de cien personas han muerto desde el 1 de abril en la presente ola de manifestaciones antigubernamentales que exigen la renuncia del presidente Nicolás Maduro y rechazan la Constituyente, que a juicio de sus detractores servirá para consolidar una dictadura del chavismo gobernante en Venezuela.

Cerca de cinco mil personas han sido detenidas en estas protestas, que han dejado además centenares de heridos en enfrentamientos entre manifestantes y la Guardia Nacional (policía militarizada), que ha dispersado muchas de las concentraciones con bombas lacrimógenas y perdigones.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar