ver más
CRISIS POLÍTICA

Oposición venezolana responde a Maduro que la prioridad del país es revocarlo

Los principales dirigentes de la oposición rechazaron lo dicho por Maduro la noche del martes en su programa de radio y televisión en el que descartó que haya elecciones hasta diciembre de 2018

CARACAS.- La oposición venezolana replicó que la prioridad del país es revocar el mandato del presidente Nicolás Maduro en un referéndum, en respuesta a la afirmación del gobernante de que la principal tarea de los venezolanos no es celebrar elecciones, sino recuperar la economía.

"La prioridad de este país es salir de este régimen corrupto y lo haremos de forma constitucional, con votos", respondió el secretario ejecutivo de la alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba.

Los principales dirigentes de la oposición rechazaron lo dicho por Maduro la noche del martes en su programa de radio y televisión en el que descartó que haya elecciones hasta diciembre de 2018.

"La prioridad en Venezuela no es estar haciendo elecciones, sino recuperar la economía, atender al pueblo", afirmó. "Elecciones, cuando vengan, en 2018, el cronograma electoral está aquí", dijo mostrando un ejemplar de la Constitución.

Torrealba replicó que la prioridad del país es revocar a unos gobernantes que "han saqueado y han condenado a los venezolanos al hambre, a la falta de medicina y a la inseguridad".

"Esa es la prioridad de los venezolanos y lo vamos a lograr no de cualquier manera, lo vamos a lograr con apego a la Constitución y las leyes, exigiendo el acatamiento a la Constitución", señaló en una rueda de prensa.

El portavoz dijo que la oposición se prepara para una jornada de protesta el 12 de octubre, con una movilización que será un "ensayo" de la recolección de firmas de electores para activar el referéndum contra Maduro.

La oposición se prepara para recolectar las firmas en las jornadas del 26 al 28 de octubre, en la que espera reunir más de cuatro millones de firmas con las que activará la consulta.

"El 28 de octubre en la noche comienza una nueva etapa de lucha, donde los venezolanos exigirán la fecha, la convocatoria del referéndum", dijo.

Aunque el Consejo Nacional Electoral (CNE) descartó que el referéndum se pueda hacer en 2016, la oposición alega que todavía hay tiempo para realizarse este año, lo que pondría al país en un escenario de nuevas elecciones presidenciales.

Si el referéndum se realiza antes del 10 de enero de 2017, que marca el fin del tercer año del mandato de seis de Maduro, y lo pierde, el CNE deberá convocar a nuevas elecciones.

Pero de realizarse en el curso de 2017 y perderlo, Maduro será revocado, aunque el mandato lo terminará el vicepresidente ejecutivo a cargo en enero de 2019.

El presidente de la Asamblea Nacional, el opositor Henry Ramos Allup, también respondió a Maduro.

"Maduro dice que ni el referéndum revocatorio ni las elecciones de gobernadores (este año) son prioritarias. Para él lo único prioritario es mantenerse en el poder como sea", dijo en su cuenta de Twitter.

A la vez, el líder opositor Henrique Capriles dijo que se comunicó con amigos en Gobiernos de la región para que hagan gestiones con al Gobierno de Maduro, a fin de que abra camino al referéndum.

Agregó que Maduro no es quien dice si habrá elecciones en el país, ya que el referéndum es una iniciativa popular que avanza por un camino propio, después de la recolección de firmas.

 NULL

    

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar