MIAMI.- Lilian Tintori, esposa del líder opositor venezolano preso Leopoldo López, señaló este jueves en Miami (Florida) que el "diálogo no existe en Venezuela" y que la única esperanza para salir de la crisis humanitaria y política que vive el país es el referendo para revocar el mandato del presidente Nicolás Maduro.
Tintori aprovechó la presentación en esta ciudad del libro de su esposo "Libre pero preso" para hablar con la prensa sobre la frustración por un diálogo y una comisión de la verdad "inexistentes", así como de la "crisis humanitaria" que ha propiciado un Gobierno que "no garantiza a su pueblo lo mínimo para vivir".
"El diálogo que queremos que se dé es el diálogo de la gente firmando para revocar a Maduro", expresó Tintori.
Al evento asistió la madre de López, María Antonieta Mendoza, y el director de Human Rights Watch (HRW) para América Latina, José Miguel Vivanco, entre otros representantes de organizaciones civiles estadounidenses.
Tintori dijo que aunque estaban de acuerdo con un diálogo transparente y con la mediación del Vaticano, ya era demasiado tarde y esta posibilidad solo había servido para que el Gobierno venezolano ganara tiempo.
Enfatizó que la salida a la crisis está en dos artículos de la Constitución de Venezuela, el 72 y el 350, mediante el cual se puede revocar el mandato presidencial y hacer una declaratoria de desobediencia civil, respectivamente.
"Nadie nos dijo que era fácil luchar contra una dictadura", manifestó Tintori en la antesala de la presentación del libro, aludiendo a la indignación que siente el pueblo y los mismos opositores ante la demora por un cambio democrático.
Resaltó que López y el total de 109 presos políticos que hay en Venezuela conforman un "liderazgo moral del país" que busca una salida constitucional a la dictadura para "este año".
Tintori señaló que la oposición ha decidido seguir adelante con el referendo revocatorio, pese a las "trabas" impuestas por el Gobierno de Maduro.
De esta forma, recalcó que habrá una manifestación el próximo 12 de octubre para impulsar el referendo revocatorio y que saldrán a las calles el 27, 28 y 29 de octubre a recoger la firmas.
La activista a favor de los derechos humanos advirtió que si el Gobierno venezolano no reconoce la firmas que le entreguen, y no anuncia la fecha del revocatorio, harán uso de la desobediencia civil.
"No le tengan miedo a esa palabra, desobediencia civil, que es un derecho, es constitucional y no es violenta", precisó.
La esposa de López criticó además que el Gobierno de Maduro no ha abierto los canales para que Venezuela reciba de forma masiva medicinas e insumos de la comunidad internacional, entre ellas las de la campaña "Rescate Venezuela", que le pidió que iniciará su esposo desde la cárcel.
Precisó que ha recolectado unos "100.000 insumos médicos" en una decena de países, entre ellos pañales, leche de fórmula para bebés, material quirúrgico, gasa, alcohol, suero y algodón, para ser entregados a hospitales de Venezuela.
Según Tintori, aún hay contenedores con unas quinientas cajas de medicinas que no han podido ser entregadas a sus destinatarios.
Por otro lado, la esposa de López reiteró las condiciones de aislamiento que enfrenta el líder opositor en prisión y cuestionó que de forma "innecesaria e ilógica" es desnudado por lo menos diez veces al día, cada que es cambiado de celda.
"A él lo aislan en una celda a las 8 de la noche sin luz, sin lámpara, sin una vela", manifestó.
Criticó que en los dos años y siete meses que lleva preso han sido unas pocas veces las que ha podido compartir con otros reos.
López, considerado por Amnistía Internacional como preso de conciencia, fue acusado en febrero de 2014 de incitar a la violencia en el desarrollo de una marcha antigubernamental convocada por él, entre otros dirigentes.
El pasado 21 de septiembre, el Poder Electoral venezolano dio a conocer las fechas y las condiciones en las que se llevará a cabo la recolección de las firmas de apoyo necesarias realizar el revocatorio presidencial (el 20 % del censo electoral).
Según el Consejo Nacional Electoral, el referendo "pudiera efectuarse a mediados del primer trimestre de 2017".
La fecha límite para ponerle fin al mandato de Maduro con un revocatorio y que eso signifique la celebración de nuevas elecciones presidenciales es el 10 de enero de 2017.
FUENTE: EFE