ver más
Asamblea Nacional

Ordenan arresto a directiva de la Asamblea Nacional en Venezuela

La Asamblea Nacional de 2015 dijo que "se considera esta acción como violatoria de todo proceso y otro atentado contra de los derechos humanos en Venezuela"

CARACAS.- El Tribunal 49 de Control del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas emitió una orden de detención contra la nueva junta directiva de la Asamblea Nacional elegida en 2015 y controlada por la oposición.

En concreto se menciona a las diputadas Dinorah Jaxilda Figuera Tovar (Primero Justicia), quien fue elegida presidenta de la cámara, Auristela del Valle de Castillo (Acción Democrática) y Marianela Fernández Alvarado (Un Nuevo Tiempo) en calidad de vicepresidentas. Figuera vive en España y las otras dos dirigentes políticas también viven fuera de Venezuela.

La orden de aprehensión se emite "por su presunta responsabilidad en los delitos de Usurpación de funciones, Traición a la Patria, Asociación para Delinquir y Legitimacion de Capitales, en virtud de su participación en hechos irregulares relacionados con el nombramiento ficticio de una Junta Directiva de una supuesta Asamblea Nacional Ilegitima, para el robo de activos venezolanos en el exterior", según argumentó el Circuito Judicial Penal de Caracas en su cuenta en Twitter.

Cabe destacar que el Poder Judicial en Venezuela está controlado por el régimen de Maduro.

La Asamblea Nacional de 2015 prorrogó recientemente por tercer año consecutivo su mandato ante lo que consideran elecciones ilegítimas impulsadas por el dictador Nicolás Maduro.

En respuesta, la Asamblea de 2015 dijo que "se considera esta acción como violatoria de todo proceso y otro atentado más en contra de los derechos humanos en Venezuela", señaló un comunicado este domingo.

Además, el Parlamento legítimo instó a la comunidad a alzar su voz contra "la arremetida feroz del régimen de Nicolás Maduro que forma parte de su sistemática represión a las fuerzas democráticas".

También la Plataforma Unitaria que agrupa a partidos opositores subrayó que "la Asamblea Nacional de 2015 es la institución legítima que goza del reconocimiento internacional de importantes países como Estados Unidos, Alemania, Francia, Canadá, entre otros".

Figuera declaró recientemente que la oposición decidió que la nueva junta directiva estuviera fuera del país "para garantizar la seguridad de la junta directiva ante las posibles arremetidas del régimen", según recoge el portal de noticias Efecto Cocuyo.

Una mayoría dentro de la oposición designó a Figuera el 5 de enero al frente de ese Parlamento, desplazando a Guaidó y poniendo fin a la figura del gobierno interino que este dirigente encabezó los últimos cuatro años, aunque nunca con poder real.

Esa mayoría eliminó la presidencia interina, pero no la Asamblea de 2015, cuyo período acabó en 2021. Sus integrantes defienden su continuidad al denunciar como un fraude el triunfo del gobernante chavismo en las elecciones parlamentarias de 2020.

La semana pasada, el Departamento de Estado informó que EEUU sigue reconociendo a la Asamblea Nacional de Venezuela elegida en 2015 bajo el entendido de que es "la última institución democrática que queda" en el país sudamericano, gobernado por la dictadura de Nicolás Maduro.

A través de un comunicaco, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, valoró como "positivo" el "acuerdo" al que llegaron los diputados del Parlamento legítimo para "extender su autoridad".

 NULL

    

FUENTE: Con información de Europa Press / AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar