WASHINGTON.- La Embajada de Venezuela ante EEUU informó que todos sus funcionarios cesaron sus funciones oficialmente luego que el pasado 30 de diciembre la Asamblea Nacional electa en 2015 votara a favor de poner fin al gobierno interino de Juan Guaidó.
En una carta divulgada en sus redes sociales, la Embajada, que estuvo encabezada desde 2019 por Carlos Vecchio, informó a la comunidad venezolana en EEUU que cesaba sus funciones a partir del jueves 5 de enero de 2023. En el texto se explica que dicho cese responde a la decisión de la mayoría de diputados de la Asamblea Nacional que aprobó una reforma a la Ley de Estatuto que rige la Transición y de "forma inconstitucional eliminó la presidencia encargada liderada por Juan Guaidó, el Gobieno Interino, y el Servicio Exterior, incluida la Embajada de Venezuela en Estados Unidos".
La Embajada señaló que "lamentamos profundamente la afectación que esta decisión pueda causar a nuestros ciudadanos venezolanos en los Estados Unidos" y aseguró que presentarán la "debida rendición de cuentas" en los próximos días.
Agregó el texto que "con recursos muy limitados" la embajada trabajó desde 2019 para "hacer de la causa de la libertad de Venezuela y las elecciones libres y justas una causa bipartidista en los Estados Unidos", "contribuir a sumar toda la presión internacional para lograr el fin de la dictadura en Venezuela y una transición democrática lo más pronto posible", "contribuir a la recuperación y protección de los activos venezolanos en el exterior para salvaguardarlos de la corrupción y crimen organizado del régimen de Maduro", "llevar alivio a la mayor cantidad de venezolanos en Venezuela y la región, gestionando la mayor cantidad posible de asistencia humanitaria", "articular una diáspora organizada en distintas ciudades de Estados Unidos para empoderar la lucha por la restitución de la libertad y la democracia en Venezuela" y "proteger a los ciudadanos venezolanos en Estados Unidos reactivando de manera digital servicios consulares suspendidos hasta por 10 años por el régimen".
Sobre este último punto, la Embajada de Venezuela recordó que logró el reconocimiento de los pasaportes vencidos de los venezolanos hasta por cinco años, y la aprobación de los mecanismos de protección migratoria tales como el DED (Salida Forzosa Diferida) y el TPS (Estatus de Protección Temporal).
Asimismo, agradeció a Juan Guaidó y a la Asamblea Nacional "habernos brindado la oportunidad de servir al pueblo venezolano desde este espacio de lucha".
También agradeció "todo el apoyo brindado por los representantes de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial de EEUU, así como autoridades y funcionarios locales todo el apoyo brindado a la noble y justa causa por la restitución de la libertad y la democracia del pueblo venezolano".
Por último, la Embajada de Venezuela agradeció a "nuestra diáspora" por su "acompañamiento activo, respaldo y lucha decidida en los objetivos adelantados conjuntamente".
Vecchio fue designado por Guaidó como su embajador en EEUU en febrero de 2019, luego de más de ocho años sin que Venezuela tuviera esta figura diplomática en Washington.
En su cuenta de Twitter, Vecchio afirmó tener "la conciencia tranquila y limpia" y agregó que "nunca he estado ni estaré de acuerdo con nada que vaya en contra del supremo interés de nuestro pueblo por alcanzar su libertad".
De igual manera, Vecchio indicó que seguirá trabajando por la libertad de Venezuela. "Ratifico mi compromiso de seguir impulsando la libertad de Venezuela desde cualquier espacio, como siempre lo he hecho. Aunque desde 2014 me vi obligado a exiliarme por la persecución de la dictadura. Libertad o nada".
FUENTE: Nota de Prensa/Embajada de Venezueal ante EEUU