jueves 6  de  noviembre 2025
POLÍTICA EXTERIOR

EEUU pide "cambios profundos" y "elecciones libres" en Venezuela

Brian Nichols agregó que su país apoyaría un proceso democrático en Venezuela y supeditó ese apoyo a las negociaciones que se llevan a cabo en México

WASHINGTON.- El subsecretario para asuntos del hemisferio occidental del Departamento de Estado, Brian Nichols, dijo que su país tendría que ver "cambios profundos" y "un progreso hacia elecciones libres y transparentes" en Venezuela para reconocer a Nicolás Maduro, pero valoró que eso está "muy lejos de la realidad en este momento".

El domingo pasado, Maduro dijo en una entrevista con el canal Telesur que Venezuela "está totalmente preparada" para restablecer relaciones con Estados Unidos luego que en 2022 se dieran algunos contactos entre ambos países, primero para una intercambio de prisioneros a inicios de octubre, y luego para la aprobación de una licencia a la petrolera Chevron para que retomara sus operaciones en Venezuela en noviembre.

"Venezuela está preparada, totalmente preparada, para dar paso hacia un proceso de normalización de relaciones diplomáticas, consulares, políticas, con este gobierno de los Estados Unidos y con los gobiernos que puedan venir", expresó Maduro en la entrevista que fue transmitida por la televisión estatal venezolana.

Sin embargo, el 3 de enero pasado EEUU confirmó que sigue considerando ilegítimo al régimen de Maduro y que solo reconoce a la Asamblea Nacional electa en 2015 como la "única institución elegida democráticamente que aún queda en Venezuela", según un comunicado del portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

El comunicado se produjo luego que el pasado 30 de diciembre la Asamblea Nacional de 2015 votara a favor de eliminar la presidencia interina de Juan Guaidó, reconocida desde 2019 como legítima por EEUU y otros 60 países.

Respecto a un eventual reconocimiento a Maduro por parte de otros países, Nichols dijo que sería "apropiado" si es para unos fines "específicos", reseñó Voz de América.

Condiciones

Nichols mencionó que Washington tiene algunas condiciones para que haya un restablecimiento de los canales diplomáticos con Caracas. Entre ellos, destacó que Venezuela forme parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que acate las recomendaciones de la misión de observación electoral de la Unión Europea (UE) y que se respeten los derechos humanos en el país.

El funcionario estadounidense agregó que su país apoyaría un proceso democrático en Venezuela y supeditó ese apoyo a las negociaciones que se llevan a cabo en México entre el régimen de Maduro y la oposición.

Por otra parte, Nichols señaló que EEUU no descarta permitir que la Asamblea Nacional de 2015 supervise directamente los activos del Estado venezolano que están en el país, entre ellos la empresa Citgo, la filial de PDVSA.

"Aún no sabemos precisamente la forma que va a tomar (el gobierno interino), porque aún están debatiendo dentro de la Asamblea Nacional”, dijo al considerar que no descartan modificar la reglamentación interna si es necesario.

Luego que la Asamblea de 2015 decidiera el cese de funciones del gobierno interino, los diputados anunciaron que se creará una comisión especial para supervisar los activos venezolanos en el exterior.

Para Eric Farnsworth, vicepresidente del Consejo de las Américas, EEUU "quedó en una posición muy complicada" por la supresión del interinato en Venezuela. “Estas van a tener que ser preguntas que se resuelvan ahora en la Corte y van a ser muy politizadas”, dijo Farnsworth.

FUENTE: REDACCIÓN / Con información de VOA

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar