Otros 200 venezolanos refugiados en Roraima son reubicados en Brasil
12 de septiembre de 2018 - 13:09
Los venezolanos aceptaron voluntariamente participar en el proceso de reubicación con el que el Gobierno de Brasil asegura la regularización en el país, además de exámenes médicos y vacunación

RÍO DE JANEIRO.- Otros 200 venezolanos viajaron este miércoles desde Boa Vista, capital del fronterizo estado de Roraima hacia Canoas, en Río Grande do Sul, otra ciudad brasileña que se une al proceso de reubicación que adelanta el Gobierno para ayudar a los inmigrantes que huyen de la crisis del vecino país.

Este nuevo grupo de venezolanos se suma a los otros 408 inmigrantes venezolanos que han sido trasladados en septiembre a las ciudades de Manaus, Cuiabá, Sao Paulo, Esteio y Brasília, según informó el Ministerio de la Presidencia, responsable de la coordinación del programa.

Los venezolanos que fueron trasladados a Canoas, ubicada en la zona metropolitana de Porto Alegre, capital de Río Grande do Sul, aceptaron voluntariamente participar en el proceso de reubicación con el que el Gobierno asegura a los solicitantes de refugio o residencia la regularización en el país, además de exámenes médicos y vacunación.

En los refugios a los que llegan, ubicados en diferentes ciudades del país, los inmigrantes de la nación caribeña también tienen acceso a la salud, educación para los niños, enseñanza de la lengua portuguesa y formación profesional.

El proceso de reubicación cuenta con el apoyo de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

En los últimos meses, el Gobierno ha trasladado a unos 800 venezolanos a otras ciudades del país y, después de los incidentes violentos del 19 de agosto contra un campamento de inmigrantes de la ciudad de Pacaraima, principal puerta de entrada de miles de venezolanos, anunció la reubicación de otros 1.000.

A raíz de los incidentes ocurridos en Pacaraima, el presidente Michel Temer ordenó el uso de tropas del Ejército en el estado de Roraima hasta este 12 de septiembre, para garantizar la seguridad ante la llegada de miles de inmigrantes venezolanos en los últimos meses.

No obstante, la semana pasada se presentó un nuevo incidente al ser linchado un inmigrante acusado de haber asesinado a puñaladas a un brasileño, hecho que produjo que unos 140 venezolanos regresaran a su país de origen.

A un día de que las tropas del Ejército terminaran el mandato del presidente Temer de permanecer en Roraima, el Gobierno anunció este miércoles que la medida se amplia hasta el próximo 30 de octubre.