CARACAS.- Yermi Santoyo, padre del niño migrante venezolano que murió por el impacto de un proyectil disparado por la Guardia Costera trinitense, asegura que había planeado una vida completa con su familia en la isla caribeña.
Padre de niño asesinado en Trinidad: Vine por un futuro mejor y mira lo que nos pasó
Buscaba una oportunidad para tener un vida mejor, lejos de la crisis de Venezuela, y en la que no tuvieran que irse a dormir con los estómagos medio vacíos. Soñaba con que sus hijos se criaran en una casita colorida, que no tuviesen que compartir con nadie más.
La Guardia Costera de Trinidad y Tobago aseguró en un comunicado que Yaelvis Santoyo Sarabia, de un año y cuatro meses de edad, murió antes de llegar al hospital. La madre y el padre del niño dijeron que este habría fallecido instantáneamente luego de recibir un proyectil en la cabeza.
"Perdí a mi hijo, lo perdí todo. A ella se lo mataron en los brazos, de un disparo; yo tendré que esperar a que nos lo den y luego será que me devuelva a mi país, aquí no me queda nada", dijo Santoyo, reseñó el portal Efecto Cocuyo.
Indicó que no los han contactado para entregarles el cuerpo del pequeño.
Añadió que su hija Danna, hermanita de Yaelvis, está en manos de las autoridades trinitenses, junto a una amiga de su esposa. "Las dos están detenidas, con los otros migrantes. Pero yo hablé con ellas y están bien", señaló.
Darielvis Sarabia, madre del niño, se encuentra recuperándose de una herida en la clavícula producto de las balas.
El padre y el hermano de Darielvis, Elvis y Yoelvis Sarabia, también se encuentran en Trinidad y Tobago. Elvis contó que no ha visto a su nieta ni una sola vez.
"No dan respuesta de nada, no nos han dicho nada; lo que sabemos es que están presas, como toda la tripulación. A todos los dejaron retenidos", explicó.
"Un barco de guerra"
El comisionado de Venezuela para la crisis de migrantes y refugiados ante la ONU, David Smolansky, divulgó en Twitter una foto de la embarcación de la Guardia Costera de Trinidad y Tobago que disparó contra el bote en el que navegaban por el Caribe los 17 migrantes venezolanos.
" Esta fue la embarcación utilizada por la Guardia Costera de Trinidad para disparar al peñero. Un barco de guerra apuntando a un bebé. No puede haber indiferencia ante esto. Acá el link del comunicado oficial. No exagero nada", escribió Smolansky, que en otro tuit manifestó que "ser venezolano no es un delito".
El comisionado sostuvo que en 38 días que van de 2022 han fallecido dos niños y una niña en distintos puntos del continente huyendo de Venezuela.
"Victoria en la frontera EEUU-México; Keiler entre Bolivia-Chile; bebé en costas de Trinidad", informó.
NULL
FUENTE: EFECTO COCUYO
