ver más
VENEZUELA

Paraguay advierte que vuelos del avión venezolano-iraní son "una fachada"

El gobierno de Paraguay presentó una denuncia penal por sospechas de asociación terrorista y financiamiento al terrorismo
Por LEDA PIÑERO

CARACAS.- El gobierno paraguayo advirtió que los vuelos del avión venezolano-iraní que se encuentra retenido en Argentina son una "operación de fachada" para ocultar la verdadera finalidad de los viajes.

El gobierno de Paraguay presentó una denuncia penal por sospechas de asociación terrorista y financiamiento al terrorismo. El avión Boeing 747 de matrícula venezolana YV3531 realizó un viaje a Ciudad del Este, en la triple frontera entre Paraguay, Brasil y Argentina, entre el 13 y 16 de mayo pasados.

De acuerdo a lo que informó la tripulación, el vuelo transportaba un cargamento de cigarrillos, valorado en unos 800.000 dólares, para una empresa tabacalera del expresidente paraguayo, Horacio Cartes, informó Monitoreamos.

Sin embargo, la Secretaría Nacional Anticorrupción de Paraguay sospecha que ese no era el objetivo real del viaje.

El ministro de dicho ente gubernamental, René Fernández, dijo que si se analiza la operación respecto a los costos es evidente que no es financieramente sustentable.

“Sería prácticamente una operación a pérdida, si nos atenemos a los costos usuales de estas operaciones”, señaló el funcionario en una entrevista a un medio de comunicación. “Sería prácticamente una operación a pérdida, si nos atenemos a los costos usuales de estas operaciones”, señaló el funcionario en una entrevista a un medio de comunicación.

Agregó que "un análisis que debe ser profundizado arroja como indicio que esta operación fue de fachada y que la finalidad de la presencia de esta aeronave era otra".

La Fiscalía paraguaya inició una investigación penal por el caso.

En tanto, en Argentina, la fiscal Cecilia Incardona, indicó que la aeronave pertenece a Qeshm Fars Air y no a la venezolana Emtrasur ni a la iraní Mahan Air, reseñó Clarín.

Qeshm Fars Air está incluida en la lista negra de terrorismo de EEUU y el CEO de dicha empresa es el piloto iraní, Gholamreza Ghasemi, que fue imputado por presuntos vínculos con el terrorismo internacional.

"En primer lugar, dentro del avión, durante la inspección ocular, fue hallada documentación (plan de vuelo) en la que, al 23 de abril de 2022, la aeronave figuraría como perteneciente a Qeshm Fars Air, lo cual se contradice con la información presentada por la tripulación en cuanto a que fue adquirida por la empresa venezolana Emtrasur el 11 de enero de este año", detalló la fiscal en un informe.

Incardona también señaló que durante la inspección ocular efectuada en la aeronave fueron incautados: "un colgante de cuello color azul que rezaba 'Qeshm Fars Air', el cual contaba con una credencial plastificada a nombre de Captain Gholamreza Ghasemi de Mahan Airlines y otra credencial a nombre de Captain Gholamreza Ghasemi de Fars Air".

Según el Tesoro de Estados Unidos muchas aerolíneas comerciales iraníes como Qeshm y Mahan Air "apoyan los esfuerzos del régimen iraní para fomentar la violencia regional a través del terrorismo, sus programas de armas".

 NULL

    

FUENTE: MONITOREAMOS/CLARIN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar