CARACAS.- El analista venezolano, Luis Vicente León, consideró que es muy "probable" que el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, restablezca de forma "inminente" las relaciones comerciales y consulares con Venezuela, y que reabra la frontera.

León estimó que, tras el triunfo de Petro, la economía de Colombia pueda verse afectada a corto plazo por "la desconfianza, la inflación y el populismo".

Te puede interesar

Y eso significará una "mayor necesidad de regularizar las relaciones comerciales con Venezuela, para "compensar" caídas de su actividad convencional", reseñó el portal Impacto Venezuela.

Sin embargo, León no cree que las relaciones diplomáticas se retomen rápido, pues eso implica un costo político para Petro, que quizás el nuevo presidente no quiera asumir aún.

"No creo que la recuperación de la relación diplomática de Colombia y Venezuela sea inmediata. Petro evitará asumir costos políticos innecesarios a corto plazo", señaló.

Asimismo, León remarca que la llegada del izquierdista a la presidencia de Colombia propiciará alianzas de presidentes de izquierda en Latinoamérica. Destacó que Petro durante la campaña hizo énfasis en el remozamiento de las relaciones regionales "sin exclusiones".

"¿Qué impactos puede tener el triunfo de Petro en Venezuela? Se consolida un grupo mayoritario de gobiernos de izquierda en toda America Latina", vaticinó.

Sobre el caso de Venezuela, León afirmó que los presidentes de gobiernos de izquierda en América Latina rechazan la política de sanciones de EEUU frente al régimen de Nicolás Maduro, y son más proclives a que la crisis política de Venezuela se resuelva con negociación.

De esa forma, consideró que "cambia el juego" para EEUU, que "tendrá que mirar" la situación "con extremo cuidado".

FUENTE: IMPACTO VENEZUELA

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 31.07%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.57%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.36%
18179 votos

Las Más Leídas