jueves 28  de  marzo 2024
Venezuela

Parlamento alerta: Venezuela está a las puertas de un nuevo apagón general

El diputado Enrique Márquez señaló que es muy frágil el sistema energético de Venezuela, que no puede abastecer de energía a la población

La Asamblea Nacional (AN) de Venezuela condenó y rechazó la situación de fragilidad del sistema eléctrico del país destruido por la corrupción y la falta de mantenimiento, que ha colapsado en los últimos días en medio de la cuarentena por la pandemia del coronavirus COVID-19 y alertó que estamos a las puertas de un nuevo apagón general como el ocurrido en el año 2019

Así se desprende del debate sobre el estado del sistema eléctrico, realizado en sesión ordinaria de este martes 12 de mayo, vía digital. El diputado por el estado Zulia Enrique Márquez durante su intervención señaló que es muy frágil el sistema energético de Venezuela, que no puede abastecer de energía a la población, aun cuando el consumo eléctrico, en estos momentos, es mínimo porque se está en una cuarentena por la pandemia del COVID-19, y no están en funcionamiento pleno las industria, el comercio, la banca, los colegios, entre otros sectores del país, reseñó el Centro de Comunicación Nacional.

“Hoy el sistema generador se encuentra sencillamente destruido, porque no tiene energía ni siquiera para mantener la actividad mínima que hoy tiene Venezuela que está en cuarentena”, subrayó el diputado Márquez.

Se preguntó que cómo se va a impulsar un país hacia el progreso y el bienestar con un sistema eléctrico que no sirve y con un régimen que tampoco se preocupa para solucionar los problemas, que ha tenido todas las oportunidades para cambiar el modelo y sin embargo sigue e insiste en aplicar políticas que han fracasado.

“Un modelo estatista, un modelo políticamente inviable, centralista, un esquema de administración de Corpoelec y del sector eléctrico que acaba con lo que toca. La generación hidroeléctrica no es suficiente está muy venida a menos desde los apagones gigantescos del año 2019. La generación termoeléctrica esta sin funcionamiento en su mayoría. Es decir, tenemos un país sin energía, con serias fallas de transmisión y distribución de energía eléctrica”, destacó el diputado zuliano.

Por su parte el vicepresidente de la Comisión de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional, el diputado por el estado Zulia, Avilio Troconiz, manifestó que el país esta viviendo la misma tragedia que vivió en el año 2019, con fuertes apagones, racionamientos prolongados y fluctuaciones constantes, a pesar de la situación de cuarentena.

apagon venezuela.jpg
Registro general de uno de los constantes apagones en Caracas (Venezuela).
Registro general de uno de los constantes apagones en Caracas (Venezuela).

Aseguró que esto es producto del robo de los recursos y la corrupción en todos los niveles.

“Varios estados del país están enfrentando racionamientos eléctricos mínimo de seis horas. Hay el caso de los estados Trujillo, Táchira, Mérida y Zulia pasan la mitad del día sin electricidad. Lo peor es que los voceros oficiales de estos estados siempre tienen una excusa. En el caso del Estado Táchira el irresponsable Freddy Bernal, dijo que por causas del verano no se ha podido producir los megavatios que esperaban y en el caso de las termoeléctricas por causa de las sanciones impuestas no permiten que tengan combustible”, expresó.

El diputado por el estado Mérida, Lawrence Castro, se refirió a la situación del estado Mérida que sufre de 7 hasta 12 horas cortes de luz diarios, lo que ha provocado que la población se manifieste pese a la cuarentena.

Repudió la falta de luz y el sometimiento al cual tienen al país por la falta de electricidad y otros servicios públicos como el agua y el gas. Rechazó y exigió justicia por la muerte del joven Rafael Hernández quien fue asesinado durante una manifestación por la falta de luz en la zona donde vivía.

“Lo último que sucedió fue el asesinato del joven estudiante de ingeniería de 21 años Rafael Hernández quien consiguió la muerte por salir al ejercer su derecho constitucional de manifestar por la falta de luz permanente en el estado Mérida, por unos antisociales radicales que dispararon a los manifestantes, por lo que exigimos justicia, reiteró el diputado merideño”.

El diputado por el estado Anzoátegui, Omar González, se hizo eco del Comité de Afectados de los Apagones en Venezuela, organización no gubernamental que ha calculado que en lo que va del año 2020 se han registrado más de 40 mil fallas eléctricas en todo el territorio nacional y el año pasado más de 100 mil fallas, producto de la falta de mantenimiento e inversión.

Dijo que la colapsada generación hidroeléctrica del Guri y la paralización de las plantas termoeléctricas como Planta Centro, que dejo de producir en el año 2018 más de 2 mil 600 megavatios, que eran para complementar el sistema eléctrico nacional. Esto aunado a la corrupción y al robo de los recursos para inversión, permitió la destrucción y colapso del sistema eléctrico nacional.

A su juicio estamos cerca de enfrentar un nuevo apagón nacional porque estando en cuarentena la semana pasada 15 estados sufrieron una baja de tensión intermitente. “Este es el preámbulo de lo que podría ser un mega apagón en Venezuela como en el 2019, por lo que el Parlamento debe alertar a las autoridades que dirige el presidente Juan Guaidó y a la comunidad internacional, de las deficiencias y la grave situación que estamos viviendo”.

Finalmente intervino el diputado por el estado Mérida William Dávila, quien precisó que el régimen de Maduro “apagó” el país, ha invertido 90 mil millones de dólares y apenas si se han generado 2 mil megabais.

“Esta es la gran realidad el gran negocio de estos revolucionarios y el pueblo es el que esta padeciendo. Explotan las líneas de transmisión. El caso por ejemplo del Vigía, en la planta termoeléctrica Don Luis Zambrano gastaron cerca de 2 mil millones de dólares y cuando fueron a prender la planta se quemaron las turbinas. La represa Uribante Caparo no funciona, allí Venezuela le vendía electricidad a Colombia. Todos los sectores están afectados por esta situación el turismo educativo, tecnológico, las comunicaciones, el agroalimentario, el comercio entre otros”, lamentó Davila.

Agregó que frente a este contexto y el caos que vive la población merideña y el país en general la gente sale a protestar y el régimen viola los derechos humanos, como el caso del joven Rafael Hernández, quien fue asesinado por manifestar por la falta de luz.

FUENTE: Redacción/Nota de Prensa/Centro de Comunicación Nacional

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar