jueves 28  de  marzo 2024
Venezuela

EEUU retira a refinadora Nynas AB de lista de sancionados por negocios con Venezuela

El Tesoro de EEUU subrayó que aún los ciudadanos estadounidenses tienen prohibido hacer negocios con Petróleos de Venezuela (PDVSA)

MADRID.- Estados Unidos retiró este martes de la lista de sancionados por sus negocios con el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela a la refinadora sueca Nynas AB tras llevar a cabo una reestructuración.

"Esta reestructuración, entre otras cosas, endurece los controles sobre las personas sancionadas y reduce el interés de las personas sancionadas por debajo de un 50%", explicó el Departamento del Tesoro en un comunicado.

En consecuencia, "los ciudadanos estadounidenses ya no necesitarán una autorización de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) para realizar transacciones u otras actividades con Nynas AB, siempre que no involucren a las personas sancionadas o a actividades prohibidas".

No obstante, el Tesoro subrayó que "todos los ciudadanos estadounidenses siguen teniendo prohibido hacer negocios con Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) o cualquier entidad de la que PDVSA posea directa o indirectamente el 50% o más de sus acciones".

PDVSA_Archivo_AP.jpg
Fotografía del 28 de enero de 2019 de la entrada principal de la sede de la petrolera estatal Petróleos de Venezuela, PDVSA, en Caracas.

Fotografía del 28 de enero de 2019 de la entrada principal de la sede de la petrolera estatal Petróleos de Venezuela, PDVSA, en Caracas.

Estados Unidos ha dictado en los últimos años numerosas sanciones contra Maduro y sus aliados, poniendo el foco en la industria petrolera de Venezuela, por violaciones de los Derechos Humanos, narcotráfico o corrupción.

En enero de 2019, el Gobierno de EEUU anunció sanciones contra PDVSA dentro del proceso de presión sobre Caracas, tras el reconocimiento de Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela frente a Nicolás Maduro.

Las sanciones afectan a 7.000 millones de dólares en activos de PDVSA, aseguró el asesor de seguridad nacional de Trump, John Bolton, quien pronosticó que las medidas provocarán otros 11.000 millones de dólares en pérdidas para la petrolera a lo largo del próximo año.

El secretario del Tesoro remarcó que "con efecto inmediato, en cualquier compra de petróleo venezolano, el dinero tendrá que ir a cuentas bloqueadas".

De este modo, Estados Unidos mantiene las compras de petróleo venezolano, del que es uno de los principales receptores, pero los fondos resultantes serán controlados por Juan Guaidó, reconocido por Washington como presidente interino de Venezuela frente a Maduro.

FUENTE: Con información de Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar