lunes 18  de  marzo 2024
COLOMBIA

Pastrana plantea un juicio político contra Gustavo Petro

El exmandatario Andrés Pastrana hizo un llamado para que se investigue el presunto pacto entre la campaña de Gustavo Petro y grupos criminales del narcotráfico

BOGOTÁ.- El expresidente de Colombia, Andrés Pastrana, pidió la apertura de un juicio político contra el actual jefe de Estado, Gustavo Petro, debido a las acusaciones que pesan sobre su hijo mayor, Nicolás Petro, por recibir sobornos de grupos al margen de la ley a cambio de incluirlos en los pactos de paz del Gobierno.

Pastrana señaló que las "evidencias" que apuntan a la corrupción de Petro y de su gobierno son "suficientes" para plantear un juicio político en el Congreso. Además, hizo un llamado para que se investigue el presunto pacto entre la campaña de Petro y grupos criminales del narcotráfico.

El escándalo causó un gran revuelo en la sociedad colombiana, después de que Nicolás Petro y su hermano Juan Fernando Petro Urrego, fueran acusados de recibir sobornos a cambio de incluir a miembros de grupos criminales en los procesos de paz del gobierno.

Las acusaciones contra Nicolás Petro fueron hechas por su exesposa, Day Vásquez, en una entrevista a la revista Semana, en la que reveló vínculos con narcos y contrabandistas, además de recibir dineros para la campaña presidencial de Gustavo Petro que en realidad usaba para pagarse una vida lujosa. Semana publicó la transcripción de distintas conversaciones de WhatsApp entre la entonces pareja en las que hablan de movimientos de grandes sumas de dinero y tratos corruptos con ministros del gobierno.

https://twitter.com/AndresPastrana_/status/1632706948649959424

Nicolás Petro negó rotundamente las acusaciones de corrupción y vínculos con narcotraficantes que han sido difundidas por diversos medios locales y por los cuales está siendo investigado. En un comunicado emitido este domingo, afirmó estar dispuesto a comparecer ante los entes de control para demostrar su inocencia, y aseguró que los dineros en cuestión no tienen procedencia ilícita.

El presidente Gustavo Petro pidió a la Fiscalía investigar a su hijo y a su hermano Juan Fernando Petro para determinar si han ofrecido beneficios a narcotraficantes en el marco de las iniciativas oficiales de paz a cambio de dinero. Nicolás Petro, por su parte, anunció que se alejará de la política y la coalición izquierdista de su padre mientras se verifica su inocencia.

Estas acusaciones llegan en un momento de turbulencia política para el presidente Petro, quien ha enfrentado una crisis de gabinete con tres relevos de ministros, la caída de su popularidad en las encuestas y el escándalo que enloda a su familia. No obstante, su gobierno sigue adelante con la política de "paz total" para desactivar medio siglo de conflicto armado en el país.

FUENTE: Con información de Europa Pres y AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar