El consejo para la transición democrática en Cuba emitió un mensaje a raíz de las festividades por fin de año para concientizar acerca del legado del 2021 y las proyecciones para el venidero 2022. Reproducimos el texto a continuación:
Patria y Vida es el reto, la marca y el futuro
Es la definición del año 2022.
La Navidad es, sin lugar a dudas, una fecha sumamente especial para el mundo entero. Independiente de nuestras creencias y de la visión que tengamos en torno a ella, logra movilizarnos en distinta medida, motivándonos a recrear un ambiente lo más festivo y armónico posible en compañía de nuestros seres más queridos y cercanos. Este momento del año nos invita a renovar nuestros sentimientos y nuestras emociones.
Vivir la Navidad es hacer una reflexión sobre en qué podemos mejorar. Es pues el final de año, tiempo de renacer en el seno familiar, y nacional con actitudes de generosidad, de amor y de paz. Probablemente algo de esta emoción de regeneración caló en el espíritu de la nación cubana aquel primero de enero de 1959 que quedó anulado con el paso del tiempo. La ilusión acabó en decepción.
Ha pasado más de medio siglo y termina el año en que pusimos a la dictadura en jaque dos veces. El #11J cuando salimos a la calle y el #15N aunque no saliéramos. El mensaje claro de cambio político, de libertad, de concordia del pueblo cubano ha resonado con fuerza en el mundo entero. Somos deudores de nuestros presos políticos, de los disidentes, del Proyecto Varela, de los balseros, de las Damas de Blanco, de FANTU, de la UNPACU, del Movimiento San Isidro, del #27N, del plantón en la calle Obispo, de los manifestantes del #11J, de los que hubieran salido el #15N y no tuvieron la opción. Deudores también del exilio, que como nunca antes se levantó desde sus raíces a favor de su patria.
La crisis nos abate como nación y como ciudadanos sin Libertad y Democracia, en medio de olas represivas al nivel de Terrorismo de Estado que se agudiza, en ausencia de un liderazgo político que priorice las políticas públicas y liberen a la economía y al ciudadano. Contra la violencia ejercida contra el pueblo, nosotros los cubanos , la sociedad, los artistas, los comunicadores, le hemos arrebatado al estado totalitario el poder simbólico y la iniciativa estratégica hasta ahora monopolizada por el poder.
Patria y Vida ha resonado en todos los confines del universo y nos invita a continuar la marcha por la libertad de Cuba por la democracia, por la tolerancia y por la reconstrucción de nuestra nación. Se agotó el tiempo para un sistema, cuyos gobernantes, traspasando las líneas rojas, al declarar la guerra a su propio pueblo, parecen sufrir una enajenación transitoria. Ya no poseen la facultad de comprender el alcance de su accionar y ni siquiera tienen ya la capacidad de dirigir correctamente su conducta.
Nazcamos a una nueva vida. Patria y Vida es el reto, la marca y el futuro. Es la definición del año 2022.
Feliz Navidad.
La Habana, 24 de diciembre de 2021
CONSEJO PARA LA TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA EN CUBA
@CubaTransicion
NULL
FUENTE: CONSEJO PARA LA TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA EN CUBA
