yoaRaidel Arbelay es un pelotero cubano radicado en Ucrania. País que lo acogió, y donde presume haber sido líder jonronero del torneo de 1996. Aunque, desde su humildad, reconoce que no es una liga “tan fuerte”. Pero hoy, en el partido quizás más difícil de su vida, ve a su familia partir hacia Polonia, separarse de los suyos y mantener la cordura a pesar de la amenaza constante de las bombas.
Pelotero cubano en Ucrania narra el drama de la guerra
“Lo más triste que me ha pasado en mi vida ha sido esto, cuando tu familia tiene que esconderse en un refugio contra bombas y tú no puedes ayudar a cambiar la cosa. No le deseo a nadie un día como hoy. La guerra no tiene ni amigos, ni vencedores, sólo perdedores, familias en luto, madres sin hijos, y muchas cosas más. En estos momentos estamos todos en tensión pues se espera que por la noche sea atacada la ciudad por el agresor ruso”
Con estas palabras dibujó el horror de las personas varadas en zonas de conflicto. Arbelay vive en Kiev, capital de Ucrania, pero también de la resistencia, del valor, del coraje, del patriotismo.
En medio del caos, el isleño se armó de valor y declaró al medio digital Swingcompleto: ““Nunca pensé que en el país que me dio cobijo, Ucrania, iba a ocurrir lo que está ocurriendo ahora. Mis planes son acercar a mi familia a una frontera y regresar a Kiev, pero no me sentiría bien si me alejase del país sabiendo cómo los soldados ucranianos están cayendo. No quiero ser héroe, tengo miedo por mí y por mi familia, pero no quiero quedar como una rata”
En conversación con DIARIO LAS AMERICAS, Arbelay describe los últimos acontecimientos. Los bombardeos en Jarkov, la convicción de las tropas, el asedio a Kiev, los muertos, los heridos: “eso le va a costar mucho a Putin que siempre estaba diciendo que solo atacaría donde había militares…Yo no sé qué va a decir ahora”
En cuanto al toque de queda reveló: “El alcalde de la ciudad, el exboxeador Vitali klichkó informó que es mejor que no salgan de los refugios. Eso sí, gracias a la valentía del ejército ucraniano, el plan de Putin de que iba tener los tanques en la plaza no se le va a cumplir. Lleva 5 días y él no esperaba que el ejército iba a actuar de tal forma. A nadie le gusta que venga alguien un ladrón a robar en tu propia casa y por eso los soldados están más motivados por defender a Su patria. Y lo dijeron, que van a estar hasta el último en pie para defender a su país"
Sobre su decisión de alistarse revela: “Yo, lamentablemente o afortunadamente, no me llegué a alistar porque al ser extranjero me dijeron que hay muchos. No obstante, hay otras formas para ayudar al ejército. No es necesariamente tomar un fusil en la mano y disparar, se puede estar ayudando en muchas cosas, abriendo trincheras, preparando armamentos o ayudando en la alimentación o el transporte. Ahora el ejército está bien acoplado y no me necesitan por el momento”
Acerca de la separación con su familia se muestra optimista, a pesar de que en estos escenarios es un adiós intermitente sin tener la certeza del día del reencuentro: “hoy estuve hablando con mi esposa. Están refugiados en Polonia, una familia polaca les ofreció su apartamento y ellos están viviendo ahí, mi esposa, mis hijos y mi suegro”
Raidel Arbelay, es originario de San Juan de los Yeras, Villa Clara, tiene 52 años y vive en Ucrania desde el año 1996; desde ese año empezó a jugar béisbol en la liga local. Actualmente es del Equipo Nacional de Béisbol de Veteranos. Llegó a integrar la selección nacional en campeonatos europeos. Jugó con el club ATMA en la última temporada, y con él asistió a la Copa Confederaciones que se celebró en Kiev.
Arbelay es ingeniero electromecánico.
NULL
