CARACAS.- La Asociación Civil Defensores Populares de la Nueva República y el Frente Institucional Militar solicitaron al fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, que proceda a realizar el trámite necesario para que se abra juicio a "los criminales de delitos de lesa humanidad en Venezuela".

Ambas organizaciones enviaron un comunicado conjunto a Khan y el resto de magistrados de la CPI para que "con carácter de urgencia" presente "como es su obligación y responsabilidad jurídica y moral, el informe ante la Sala de Cuestiones Preliminares (Sala 1)" del caso Venezuela".

Te puede interesar

El comunicado agrega "¿Por qué la Fiscalía de la Corte no ha solicitado la petición de apertura de investigación ante esa Sala? Asimismo, piden que el fiscal Khan "se inhiba en la situación Venezuela 1, de no tener intención o interés de enjuiciar a los presuntos delincuentes de lesa humanidad del país”.

El caso Venezuela 1 se refiere a la investigación buscará determinar si se cometieron crímenes contra la humanidad en el contexto de manifestaciones durante la crisis política venezolana en 2017.

Los solicitantes insisten en que el fiscal Khan debe dar una respuesta al caso porque “han transcurrido cuatro años, desde el inicio del proceso, y más de un año que el nuevo Fiscal Karim Khan, asumió el cargo, teniendo estructurado el expediente, con bases razonables que determinan que funcionarios de alto nivel en Venezuela, han cometido crímenes de lesa humanidad y aún estamos en espera de la anunciada celeridad procesal”.

Adicionalmente, piden se de celeridad a la investigación para que "se abra definitivamente el juicio a los altos criminales responsables de estos crímenes" y de igual manera "se solicite su detención o comparecencia ente esa instancia internacional, para que se inicie el respectivo enjuiciamiento de los imputados”.

El caso Venezuela 1 ante la CPI se abrió el 24 de septiembre de 2018 por petición de seis países de Latinoamérica y "no hemos recibido respuesta aún", enfatizaron los solicitantes en el comunicado.

"Las víctimas esperamos que Karim Khan, ahora no esté prestado a la diplomacia en Venezuela. Su función es de acusador, por lo que deberá ejercer la acción penal ante esa Corte solicitando la apertura del juicio. (Art.15 y 42 del Estatuto de Roma). Las mazmorras del Régimen siguen abarrotadas de presos políticos; se calculan actualmente, más de 110 presos políticos militares. Las ejecuciones extrajudiciales y el ataque a los medios de comunicación continúan", señalaron.

Ambos organismos han advertido que "existen países oprimidos por tiranos, que secuestran el poder a través del engaño y la fuerza de las armas, cometiendo los más atroces crímenes de lesa humanidad, para perpetuarse en el poder, conduciendo a los pueblos a crisis inimaginables como es el caso de Venezuela”.

Instaron al fiscal Khan a responder qué espera "para hacer la petición de autorización de apertura del juicio, ante esa Sala de Cuestiones Preliminares (Sala1) como lo contempla el artículo 15 y 17 del Estatuto de Roma? Preocupa a las víctimas y a sus representantes, después de tres meses vencido la prórroga, que aún no se conozcan las resultas, ni se ha abierto el juicio formal”.

Expresaron que les preocupa que "el Fiscal manifestó trabajar para fortalecer alianzas, para el enjuiciamiento de los presuntos delitos y recordaron que el 9 de diciembre 2021, en la Asamblea Anual de la CPI, el Fiscal de la CPI manifestó que "seguirá criterios objetivos. Su trabajo se basará en evidencias concretas, sólidas y que no estén contaminadas o construidas por agentes particulares”.

FUENTE: INFOBAE

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.76%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.67%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.56%
28003 votos

Las Más Leídas