CARACAS.- Los exministros de Salud de Venezuela: José Félix Oletta L., Ángel Rafael Orihuela, Pablo Pulido M. y Carlos Walter V., enviaron una carta a la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la que describen la magnitud de la crisis humanitaria que se vive en el país suramericano.
Piden a la OMS pronunciarse sobre la crisis humanitaria que atraviesa Venezuela
En la misiva que fue enviada en el marco de la 70º Asamblea Mundial de la Salud que se efectuará en Ginebra, los médicos venezolanos solicitan a la OMS respaldo sobre la precaria situación de salud que se vive en Venezuela y piden su apoyo para que el país pueda recibir medicamentos e insumos básicos.
La carta expone sobre la crítica situación política, económica y social y hace alusión a la corrupción y la ineficiencia en el manejo de recursos que deberían destinarse para atender las necesidades básicas de la población, lo que ha derivado en una profunda escasez de alimentos y medicinas, que ha costado la vida a decenas de venezolanos.
"Venezuela presenta una profunda crisis humanitaria que aumenta progresivamente. El sistema de salud venezolano -al igual que el resto del país- está en crisis. En los últimos 16años, el sistema de salud se ha deteriorado aceleradamente hasta el punto en que en los actuales momentos no es capaz de atender las necesidades básicas de la población. Los recientes incrementos de la mortalidad materna, neonatal, infantil y el número excesivo de muertes por homicidios son signos de alarma nacional, regional y mundial", exponen en la misiva.
Asimismo, del texto se desprende que "Las enfermedades transmisibles, prevenibles -mediante vacunas, o mediante programas de control de vectores, saneamiento ambiental, calidad del agua de consumo humano y educación para la salud- han reaparecido y amenazan con la ampliación de las áreas de transmisión. Ejemplo de esto, es la reaparición de la difteria después de 24 años de haberse erradicado. Otro caso alarmante e la situación de la malaria. Venezuela es uno delos países con el peor desempeño actual en el control de la malaria, en el mundo".
A continuación la carta completa enviada a la OMS:
NULL
FUENTE: REDACCIÓN
