martes 19  de  marzo 2024
VENEZUELA

Piden modificar reglamento para facilitar revocatorio contra Maduro

El Movimiento Venezolano por el Revocatorio (Mover) denunció ante el CNE que el reglamento de referendo revocatorio vigente presenta "insconstitucionalidades"

CARACAS.- El Movimiento Venezolano por el Revocatorio (Mover) solicitó este lunes ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela la modificación del reglamento de referendo revocatorio, al considerar que el vigente limita el derecho de los venezolanos a revocar.

Los representantes de Mover, entre ellos los políticos César Pérez Vivas y Nicmer Evans, denunciaron en un documento consignado en el CNE que el reglamento de referendo revocatorio vigente presenta "inconstitucionalidades", reseñó El Nacional.

Destacó Pérez Vivas que el texto normativo viola los principios de celeridad, seguridad, transparencia e igualdad.

Por su parte, Evans, indicó que pidieron modificaciones en los tiempos de solicitud de activación del referendo revocatorio. Dijo que ese tipo de proceso pudiera organizarse en un lapso que oscila entre tres y cuatro meses.

Pérez Vivas recalcó, en tanto, que el CNE debe adecuar las normas a la constitución del país.

Elecciones Venezuela 21 N AFP.jpg
Una persona marca con su huella su asistencia al centro electoral.

Una persona marca con su huella su asistencia al centro electoral.

El Movimiento enfatizó que el 10 de enero exigirán formalmente la activación del proceso de referendo revocatorio contra Nicolás Maduro.

Además, Evans apuntó que se encuentran a la espera de el CNE publique la lista de cargos susceptibles de ser revocados. Y añadió que siguen trabajando en acelerar el proceso de legitimación de Mover por parte del CNE, "para lograr el objetivo de activar todo el mecanismo que a partir de 2022 permitirá que los venezolanos puedan expresarse libres y conscientes en relación a la continuidad en el poder del actual primer mandatario", según dijo.

Además, Evans recalcó que el CNE debe poner su sistema tecnológico a disposición para la activación del referendo revocatorio contra Nicolás Maduro.

"Con todo el aparataje del que puede disponer el Poder Electoral facilitaría y evitaría firmazos, reafirmazos y contrareafirmazos. Estos han limitado procesos de esta naturaleza tanto en 2004 como en 2016 cuando la judicialización de la firma fue la excusa para impedir la activación de estos procesos", señaló.

FUENTE: EL NACIONAL

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar