MADRID.- La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (UE) en Venezuela informó este sábado que darán por concluida este domingo su estancia en el país caribeño en un escueto comunicado en el que no mencionó que el régimen de Nicolás Maduro negó la renovación de los visados de sus miembros.

"La Misión de Observación Electoral de la UE para las elecciones regionales y locales del 21 de noviembre de 2021 concluye su estancia en Venezuela mañana (domingo), día 5 de diciembre", explicó la misión. "La Misión de Observación Electoral de la UE para las elecciones regionales y locales del 21 de noviembre de 2021 concluye su estancia en Venezuela mañana (domingo), día 5 de diciembre", explicó la misión.

Te puede interesar

El comunicado recuerdó que la misión presentó el pasado 23 de noviembre ante los medios de comunicación una declaración con los hallazgos y conclusiones preliminares, expresó su agradecimiento al Consejo Nacional Electoral (CNE) y reiteró que hará público su informe final con recomendaciones durante una futura visita de la jefa de la misión, la eurodiputada portuguesa Isabel Santos, a finales de enero o comienzos de febrero de 2022.

El grupo, de más de un centenar de personas, había planeado estar en el país hasta el 13 de diciembre, según un cronograma previamente acordado con el CNE y autorizado por el régimen de Maduro.

Según fuentes citadas por la agencia Bloomberg, las autoridades del régimen se negarón a extender los visados y tanto el Ministerio de Exteriores como el CNE pidieron la salida de los observadores.

En el examen preliminar, la misión ya puso de manifiesto que, a pesar de las mejoras, ciertas irregularidades ponen en duda la transparencia del proceso. En concreto, los observadores de la UE cuestionaron la falta de independencia judicial, la desigualdad entre los candidatos oficialistas y los opositores y el bajo nivel de transparencia, entre otras cuestiones.

El régimen de Nicolás Maduro rechaza cualquier crítica a procesos electorales internos y las califica de injerencia y, de hecho, ya antes de la llegada de la misión dejó claro que el informe de la UE no serviría en ningún caso para legitimar los resultados que pudiese publicar el CNE.

Maduro acusó a los observadores de la UE de ser "espías". "Trataron de manchar el proceso electoral impecable de Venezuela y no pudieron, una delegación de espías", afirmó.

Crisis en Barinas

Cabe recordar que tras las elecciones del pasado 21 de noviembre apareció como ganador en el estado Barinas, bastión "chavista" desde 1998, el candidato de la oposición Freddy Superlano, pero los resultados no fueron publicados como tal.

Tras días de reclamos, el TSJ ordenó la repetición de las elecciones horas después de que el Consejo Nacional Electoral paralizase el recuento y dejase en el aire una votación en la que el opositor figuraba ligeramente por delante de Argenis Chávez, el actual gobernador "chavista" de la entidad y quien optaba por la reelección.

El CNE fijó el 9 de enero de 2022 como fecha para los nuevos comicios y los candidatos debían presentar sus postulaciones entre el pasado jueves 2 de diciembre y mañana, lunes 6.

Este sábado, el propio Freddy Superlano presentó la candidatura de su esposa, Aurora Silva de Superlano, a la gobernación durante una concentración de la oposición en la capital de Barinas.

FUENTE: Con información de Europa Press

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.91%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.28%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.81%
65929 votos

Las Más Leídas